Polémica por un nuevo reclamo rural en el interior bonaerense

Un intendente k calificó la protesta como “una marcha del PRO” y fue criticado desde la oposición

La movilización que realizarán hoy las entidades del campo bonaerense en las rutas del interior de la Provincia estuvo precedida ayer por una polémica con derivaciones políticas, luego de que un intendente kirchnerista la calificara como “una protesta de campaña del PRO”.

La afirmación lanzada por Ricardo Moccero, jefe comunal de Coronael Suárez, uno de los epicentros de la manifestación, disparó un cruce con la dirigencia del cam po.

El ruralista, dirigente del PRO y ex diputado provincial Jorge Srodek dijo que la actividad “no tiene nada que ver” con la filiación a espacios políticos. “Que el PRO haya explicado la política agropecuaria no quiere decir que sea una protesta del PRO –replicó Srodek- Lo de mañana (por hoy) no tiene nada que ver con los espacios políticos, las entidades agropecuarias son las que convocan”.

“SOLUCIONES”

La controversia precedió el reclamo que sacarán hoy a las rutas de la Provincia productores rurales que realizarán asambleas en Bragado y Coronel Suárez.

La manifestación fue convocada para reclamar “soluciones” en materia de trigo y leche al tiempo que advirtieron que de estos encuentros pueden surgir medidas de fuerza más contundentes.

“Estamos advirtiendo la necesidad de medidas fuertes por parte de nuestros representados” sostuvo la vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Norma Urruty, una de las entidades convocantes de las protestas y que estará mañana en Bragado junto al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza.

“La situación que atraviesan los productores trigueros y lecheros en particular, y los productores en general frente a la enorme presión impositiva y a las distorsiones en la comercialización no solo quitan competitividad al sector sino que expulsa a muchos productores que no tienen margen de maniobra”, sostuvo Urruty.

Las protestas, que vienen realizando Carbap y el resto de los integrantes de la Mesa Agropecuaria bonaerense –Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro- continuarán mañana con dos asambleas zonales en Bragado y Coronel Suárez.

La asamblea regional en Bragado se realizará desde las 14 en la intersección de las rutas 5 y 46, en la sede de la sociedad rural local.

En tanto, en la rural de Coronel Suárez se realizará otra reunión de productores desde las 19, mientras que el miércoles a la misma hora se realizará otro encuentro convocado por la Multisectorial en Sociedad Rural de Coronel Pringles.

“Las asambleas se realizan con la intención de poder avanzar en acciones consensuadas de accionar gremial de todas las fuerzas vivas de las distintas localidades afectadas por la crisis sectorial”, indicó Carbap.

PROTESTAS

Esta será la segunda semana consecutiva de reclamos de las entidades del campo. La semana pasada, productores nucleados en la Mesa Agropecuaria bonaerense realizaron asambleas y movilizaciones en Bragado y Trenque Lauquen para reclamar la eliminación de retenciones y soluciones a las problemáticas en los mercados de trigo y leche.

“La falta de rentabilidad sectorial, en particular en el sector lechero y el triguero, que atraviesan una grave situación, y lo han llevado a un profundo endeudamiento, se ve agravado aún más por una insoportable presión fiscal” indicaron la semana pasada desde Carbap al explicar las razones de la nueva ofensiva rural.

 

Asambleas
Los productores realizarán hoy dos asambleas que serán el epicentro de la protesta de las entidades rurales. La primera será a las 14 en la intersección de las rutas 5 y 46 de Bragado. La segunda será a las 19 en la Sociedad Rural de Coronel Suárez
Asociaciones Rurales
Buenos Aires
Confederaciones Rurales Argentinas
Coronel Suárez
Jorge Srodek
La Pampa
Ricardo Moccero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE