“Hay que ir hacia la boleta única”

“La gran cantidad de boletas y fuerzas participantes y el hecho de que cada partido sea el responsable de imprimirlas y de fiscalizar que estén presentes en los distintos centros de votación, nos lleva a insistir una vez más en la necesidad de cambiar el sistema de votación por el de una boleta única. Muchas fuerzas emergentes no van a poder garantizar su presencia en los cuartos oscuros y eso va a llevar a que no se le garantice al ciudadano el derecho a elegir entre todas las boletas y listas oficializadas”. Así lo planteó María Page, coordinadora de instituciones políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La especialista sostuvo además que “el Estado se compromete por ley a darle recursos a los partidos para que puedan imprimir sus boletas y existan fuerzas que se presenten sin mucha expectativa de competir, ya que el partido no es sancionado si la boleta no aparece. Uno se pregunta si tiene que ver con la ampliación de propuestas u obedece a la estrategia de restarle recursos a los competidores, ya que el Estado se los reparte a la fuerza y deben dividirse entre todos los precandidatos”.

Page, concluyó: “La recomendación a los votantes, en este panorama, es que vayan al cuarto oscuro con la decisión tomada de antemano y, de ser posible, con la boleta en el bolsillo. Pero también que recuerden que de no encontrar la boleta que necesitan pueden solicitarla a quien tenga el bolsón de contingencia en cada en el centro de votación”.

boletas
Centro
Cippec
crecimiento
Equidad
Fuerzas
implementación
Políticas Públicas
votación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE