Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
Cerró Me Piace: tras casi dos décadas, baja la persiana un clásico del centro platense
Sorpresa en La Plata: camiones repletos de cajas con equipamiento policial
Advierten que en La Plata habrá reducción de frecuencias de micros desde el lunes
La Justicia le ratificó la prohibición de salida del país a 'Chiqui' Tapia y Pablo Toviggino
Giro en el pronóstico en La Plata: la tormenta "pasa de largo" y cesó el alerta
La Plata: le robó a una comerciante, lo salió a buscar y el padre terminó devolviendo la plata
Crecen los reclamos por falta de agua en La Plata en otra jornada de mucho calor y humedad
Cuenta DNI en abril: una por una las promos vigentes y cómo sigue el descuento en carnicerías
Trabajadores de Fate se movilizaron a la Gobernación y entregaron un petitorio
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En medio de la polémica, Milei recibió a Adorni: "delinearon la segunda etapa de gobierno"
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Trump dice que el presidente de Irán pidió un alto el fuego, pero Teherán lo desmiente
La Camerata Bariloche llega a La Plata: una noche histórica en la Sala Ginastera
¿Los jugadores de la Selección le sueltan la mano a Chiqui Tapia?: la fuerte declaración de De Paul
En un hospital de Bahía Blanca denunciaron el faltante de 25 ampollas de fentanilo
Se supo: así eran las "Propo Fest" con drogas robadas de hospitales
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Internaron a Darío Lopilato y será sometido a una operación: hay preocupación
El intendente Alak giró la Rendición de Cuentas para que el Concejo analice los gastos del 2025
Otra madre desesperada en La Plata: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
Italia chocó la Ferrari, se quedó sin Mundial y estallaron los memes
Viajar en colectivo en La Plata ya cuesta más caro: los nuevos precios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez Melazo hizo lugar al planteo fiscal, que le imputó el homicidio por llevar a la víctima a una situación terminal
Paola Tejeda tenía 33 años. El sábado pasado encontró la muerte en el marco de un episodio de violencia de género, que le valió la detención a su ex pareja. Ocurrió en Altos de San Lorenzo
El juez de garantías de La Plata, César Melazo, confirmó ayer la detención de un joven acusado por el delito de homicidio calificado, por el vínculo y por ser cometido contra una mujer en el marco de un episodio de violencia de género.
Lo novedoso del caso fue que se convalidó la teoría del autor mediato, planteada por la fiscal Betina Lacki. Es decir, pese a que el imputado no ejecutó la acción homicida, su actitud, que igual provocó el resultado muerte, le valió el mismo reproche legal, informaron a este diario fuentes judiciales.
El acusado es Nicolás Díaz (26), quien, como adelantó EL DIA en sus ediciones anteriores, mantuvo una relación sentimental con Paola Tejeda (33), la víctima, con quien incluso tuvo un hijo, hoy de siete años.
El sábado pasado, cerca de las cinco de la tarde, cuando Tejeda se encontraba junto a tres amigas en su casa de Altos de San Lorenzo, apareció Díaz, quien la habría insultado y golpeado en repetidas ocasiones, como “lo hacía habitualmente”, expresaron algunos familiares de la mujer.
En ese contexto de violencia extrema, Tejeda tomó un arma calibre 32 que había en la casa, con la que, según declararon sus amigas ante los investigadores, le efectuó un disparo, que le provocó una herida leve en una pierna.
Se trató, a decir de las testigos, de una acción eminentemente defensiva, para sacarse de encima al agresor, algo que no consiguió.
Tan es así que, siempre en medio de una constante situación de violencia, física y psicológica, Tejeda se apoyó la pistola en la cabeza y después hizo lo mismo en su abdomen, a la altura de la fosa ilíaca, hasta que se autolesionó, agregaron los voceros consultados.
En ese punto, pese a no ser el autor o ejecutor del disparo mortal, la fiscal Lacki entendió que Díaz determinó la ejecución del hecho, en los términos del artículo 45 del Código Penal, lo que le valió la misma pena prevista para el delito, en este caso, la de homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer, mediando violencia de género.
“La fiscal consideró que Díaz empujó a la mujer a tomar esa decisión. Anuló su voluntad y nada hizo para evitar que la ejecutara”, detalló una persona con acceso al expediente.
Según trascendió, la autopsia al cuerpo de Tejeda, más allá de la herida de bala que desencadenó en su fallecimiento, confirmó la existencia de golpes con distinto grado de evolución en piernas y rostro, lo que corroboraría que fue blanco de constantes maltratos.
De acuerdo a lo que se desprende de la imputación contra Díaz, además se le endilgan los delitos de lesiones leves calificadas, por el vínculo y por ser cometidas en un contexto de violencia de género, tenencia de arma de uso civil y encubrimiento (porque el arma tenía la numeración limada).
Respecto de la situación procesal de Díaz, confirmada su detención por el juez Melazo, ahora seguramente su abogado defensor recurrirá a la instancia de Alzada -la Cámara Penal- en busca de una modificación en la calificación legal, sobre todo respecto del homicidio calificado, que es lo que podría llevarlo a una condena de prisión o reclusión perpetua.
Un elemento que por estas horas está siendo analizado, al menos a modo de indicio de culpabilidad, es el prontuario de Díaz, quien hasta hace dos años habría purgado una condena de nueve años de prisión en una unidad del Servicio Penitenciario bonaerense.
“Tiene antecedentes y estaba siendo buscado para que aclare un hecho en el que, hace muy pocos días, terminó herido de bala en una pierna y, se escapó de la Unidad de Pronta Atención de Los Hornos (UPA), antes de que pudiera ser atendido por los médicos ”, mencionó una persona con acceso a la investigación.
Como se sabe, el brutal episodio ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del sábado en una casita humilde situada en la calle 76 entre 25 y 26, donde Paola Tejeda, de 33 años, vivía con sus dos hijos: uno de 12, fruto del primer matrimonio, y otro de 7 que había tenido con quien ahora está detenido acusado por su muerte.
Demás está decir que el caso provocó muestras de profunda consternación y dolor entre los familiares de la mujer (ver aparte), quienes continúan a la espera de una mayor información oficial, que les permita aclarar todos los interrogantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí