Katrina: Obama elogió a Nueva Orleáns

WASHINGTON.- Diez años después de que el huracán Katrina asolara Nueva Orleáns, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer de la ciudad el ejemplo de superación para todo el país al reconocer sus logros para recuperarse de aquel desastre natural sin precedentes.

En un emotivo discurso desde uno de los centros comunitarios de la ciudad construidos tras la tragedia, Obama calificó de “única” la recuperación experimentada por Nueva Orleáns, cuyo éxito atribuyó a los esfuerzos conjuntos de sus vecinos, los gobiernos locales y el apoyo federal. El presidente reivindicó la “extraordinaria capacidad para superar situaciones traumáticas” de sus habitantes “enfrentándose a la tragedia”, en la que fallecieron alrededor de 1.800 personas, y aplaudió cómo ha sido capaz de volver a ser “incluso mejor que antes”.

Según los datos del Gobierno estadounidense, el 98 % de las familias que fueron desplazadas por el Karting han podido volver a sus casas, y se han invertido más de 5.000 millones de dólares desde que el Gobierno de Obama llegara al poder con el objetivo de reconstruir la zona. No obstante, Obama, quien previamente se paseó por algunas de las zonas más devastadas hace una década, reconoció que aún queda trabajo por hacer y que hay comunidades, especialmente las más pobres, que todavía sufren el trauma. El mandatario no esquivó la dura situación de la comunidad negra en Nueva Orleáns, que todavía vive unos altos índices de desigualdad, por encima de la media nacional.

PROVOCADO POR EL HOMBRE

El huracán Karting “comenzó como un desastre natural” pero “se convirtió en un desastre provocado por el hombre”, dijo el Presidente, que describió el desastre como “un fracaso del Gobierno por no atender a sus propios ciudadanos”. “La tormenta dejó al descubierto otra tragedia que había estado gestándose durante décadas”, afirmó.

Por su parte, el ex presidente George W. Bush regresó a Nueva Orleáns -donde fue criticado fuertemente por la lenta respuesta de su gobierno al huracán Katrina- y elogió la recuperación de la ciudad 10 años después de la catastrófica tormenta. “¿No es algo increíble? La tormenta destruyó Nueva Orleáns y ahora Nueva Orleáns es un faro de la reforma escolar”, dijo Bush

Barack Obama
Estados Unidos
George
Gobierno
Nueva Orléans
Presidente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE