El Homo naledi ilustra lo complejo de la evolución

El hallazgo de un nuevo antepasado del hombre, difundido ayer, abre nuevos interrogantes y entusiasma a la Ciencia

“Estamos ante una estupenda oportunidad para obtener información que nos permita reconstruir nuestra compleja historia evolutiva” y despejar algunas incógnitas como “determinar si los 15 cuerpos del yacimiento fueron colocados deliberadamente por sus congéneres en la cámara de Dinaledi”, decía en las últimas horas Markus Bastir, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España y coautor del estudio que entusiasma por estas horas al mundo científico: la descripción del hallazgo del Homo Naledi, una nueva especie de homínido que podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo.

De 1,50 de estatura y un peso promedio de 50 kilos, dotado de un pequeño cerebro y con manos capaces de manipular útiles y piernas capaces de concretar una caminata importante, el Homo naledi abre numerosos interrogantes y sobre todo confirma algo que los científicos ya se encargaron de subrayar: la complejidad de la evolución.

Los restos fueron hallados en Sudáfrica, en el interior de una gruta. Corresponden a 15 individuos de distintas edades y los científicos tratan de determinar ahora si se trataba de un enterramiento premeditado o si esos individuos llegaron allí escapando de alguna contingencia.

interrogantes

Esa es apenas una de las preguntas que dispara el descubrimiento y que serán motivo del análisis de muchos de los expertos de la peloantropología mundial, que por estos días están en Londres asistiendo al Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana.

Algunas de las preguntas que los científicos ya se formulan tienen que ver con el ambiente en el que fueron hallados los restos.

En ese sentido, lo que se preguntan los especialistas es si una especie dotada de un cerebro tan pequeño pudo tener conciencia suficiente como para sepultar a sus congéneres en la profunda caverna en la que fueron hallados los fósiles.

También se preguntan cómo llegaron allí en tan completa oscuridad y porqué razón no se pudieron datar los fósiles encontrados a través de técnicas como el uso de carbono o el análisis de ADN para determinar un rasgo aproximado de antigüedad.

Los científicos se muestran ansiosos por tener elementos que permitan datar los restos y ubicar al Homo naledi en el árbol genealógico del género Homo.

Es que la falta de fechas generan incertidumbres frente a distintos argumentos enunciados en el marco del estudio y su difusión, inferencias tales como que se trataba de un enterramiento o que los Homo naledi ya eran capaces de utilizar el fuego.

Estas respuestas podrían ser muy significativas para el análisis de la evolución humana.

Como se recordará, un equipo internacional de científicos describió el jueves por primera vez al Homo naledi, una nueva especie de homínido que tiene rasgos de Australopithecus y que podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo.

Homo naledi fue descubierto en 2013 en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo) y sus restos aparecieron entre más de 1.550 fósiles, lo que convierte este yacimiento en un tesoro paleontológico.

En este lugar se encontraron los huesos de 15 individuos de la misma especie, lo que ha permitido documentar y describir el esqueleto del Homo naledi con mucho detalle.

Coexistencia
Los análisis basados en la morfología de los restos sitúan a estos fósiles entre los primeros Homo (menos de un millón de años) lo que implicaría la coexistencia en Africa de distintos homínidos muy distintos entre sí
Ciencias Naturales
Dinaledi
España
Evolución Humana
Homo Naledi
Markus Bastir
Museo Nacional
Rising Star
Sociedad Europea
Sudáfrica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE