Alumnos de secundaria crean novedoso sistema de alerta para inundaciones

Se trata del DATARZI, un censor que mide el nivel del agua y emite alarmas. Con la información puede preverse los comportamientos del fenómeno y tomar decisiones con anticipación, por ejemplo, ordenar una evacuación

Dos alumnos del sexto año de la Escuela Técnica Nº 36 de Almirante Brown crearon un dispositivo para detectar niveles de acumulación de agua en casos de inundaciones, información que además permite anticipar los comportamientos del fenómeno y tomar decisiones a tiempo para atenuar sus efectos y consecuencias.

El sistema se llama Dispositivo de Alertas Tempranas y Atenuador de Riesgos para Zonas Inundables (DATARZI) y fue diseñado en la clase de Computación por los alumnos Constanza Calcagno y Miranda Peixe, de 19 y 18 años, quienes contaron con las directrices del profesor de Redes Maximiliano Urso, de 21.

"La idea es que con estos sensores que pueden detectar los niveles de agua, se pueda informar de manera temprana a organismos como Defensa Civil en tiempo real. Y por ejemplo prender una alarma o cualquier dispositivo sonoro. A la vez, esto permitiría generar informes y estadísticas para que puedan atenuarse los riesgos", expresó el docente Maxi Urso.

Estos dispositivos que podrían ubicarse en los hogares poseen una conexión wi-fi para comunicar información a los distintos organismos intervinientes para que tomen las decisiones correspondientes conforme el avance de los niveles de agua 

Con los avisos del DATARZI también podría activarse una bomba extractora, cortar la electricidad, encender luces de emergencias en torno al sector afectado y ordenar una evacuación.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento sobre la invención, el sistema consta de tres niveles de alerta según la gravedad de la situación.

El alerta amarillo se activa cuando el agua alcanza entre 0,20 y y 0,50 metros; el naranja, entre 0,50 y 1 metro; y el alerta rojo cuando el agua supera 1 metro. Además, con cada alerta suena una alarma para dar aviso a la población.

El DATARZI nació como idea tras las inundaciones que el 2  de abril de 2013 afectaron a Barrio Mitre, en las inmediaciones del shopping DOT.

La repercusión en el ámbito de la ciencia le valió una participación en la Feria de Ciencia Innova, donde quedó relegado por otros proyectos pero obtuvo una mención de honor.

Durante el proceso de desarrollo del DATARZI, los jóvenes inventores contaron con la colaboración de estudiantes avanzados en carreras como Ciencias de la Atmósfera y Oceanografía, miembros del laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos (todos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)); especialistas en Nanotecnología, un investigador de la Universidad Nacional de La Plata, ingenieros electrónicos, miembros de la empresa AySA y docentes.

ALERTAS TEMPRANAS
Almirante Brown
Barrio Mitre
Defensa Civil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE