Distintas entidades celebraron el perdón del Papa Francisco sobre el pecado del aborto

Representantes de agrupaciones católicas, políticas, y de distintas entidades, entre ellas la comunidad homosexual, calificaron como un “avance” la decisión del papa Francisco de permitir a los sacerdotes que absuelvan del pecado de aborto a quienes se arrepienten de corazón.

Victoria Tesoriero, representante de la agrupación católica “Derecho a Decidir”, destacó que la medida “representa el comienzo de un cambio. Para nosotras es una flexibilización de la postura ortodoxa que tenía la jerarquía de la Iglesia en torno al aborto, y es un intento de reconciliar esa posición tan dura con lo que hacen las mujeres en la realidad”.

“Las declaraciones del Papa -añadió- dan cuenta de un avance en la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica frente al aborto, en tanto reconoce las situaciones complejas que llevan a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el dilema moral que ello supone”.

No obstante, Tesoriero admitió que “habrá que evaluar el impacto que la decisión de Francisco tendrá en las iglesias a nivel local, porque algunos de sus sectores más conservadores están presionando hacia retrocesos en la legislación, no sólo con los derechos de las mujeres sino también en relación con los derechos humanos”.

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró un “acto histórico” la decisión del Papa de conceder el perdón a quienes se arrepientan del pecado del aborto, y estimó que se trata de la “orden más impactante” que tomó Jorge Bergoglio desde su llegada al pontificado en 2013.

La organización aseguró que la decisión papal “modifica de manera inapelable, aunque temporaria, la norma del Derecho Canónico que desde 1983 establece la excomunión automática para quien se practique o facilite el aborto”.

“Desde la CHA consideramos esta orden del papa Francisco una de las más impactantes que ha tomado. Nuestro reclamo es derecho al aborto legal, seguro y gratuito, pero entendemos el cambio de la postura histórica del Vaticano que establecía la excomunión automática. Es un acto histórico”, sostuvo el presidente de la CHA, César Cigliutti.

A su vez, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo “festejar” la decisión del papa Francisco de autorizar el perdón al aborto, porque permite “descargar el peso” de esa decisión, pero descartó que pueda suponer un debate sobre la despenalización de esta práctica en el país.

“El Papa nos asombra con decisiones de estas características. Es una expresión más que justa e importante, es halagüeña, es auspiciosa, y es saludable”, expresó el ministro.

Sin embargo, advirtió que “no significa que pueda ingresar en la agenda del Gobierno un proyecto para despenalizar el aborto”.

El funcionario saludó la decisión de Francisco “con un tema que es terriblemente doloroso y preocupante para una mujer de fe que tuvo que pasar por esa situación, y que en el ejercicio de su fe, esto la complica. Por tanto, como cristiano, lo festejo”.

Como se sabe, el papa Francisco concedió a los sacerdotes la facultad de “absolver el pecado del aborto” durante el Jubileo, un pecado que consideró un drama “injusto” y “una derrota”.

Aníbal Fernández
César Cigliutti
Comunidad Homosexual Argentina
decidir
Derecho Canónico
El Papa
Francisco
Iglesia Católica
Jorge Bergoglio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE