Diego Valenzuela: “Siempre una escoba nueva barre bien”

En Tres de Febrero compite mano a mano con Hugo Curto, un histórico “barón” del PJ

Por M.S.

El peronismo gobierna Tres de Febrero desde 1987. Cuatro años después asumió la intendencia Hugo Curto, uno de los históricos “barones” del Conurbano, que aún hoy está al frente del municipio ubicado al oeste de la Capital. En aquel tiempo, Diego Valenzuela apenas había superado los 20 años y estudiaba economía, mientras se iniciaba en el periodismo.

Pero ahora Curto, que desde su sillón municipal vio pasar presidentes, gobernadores y dirigentes locales que se cansaron de perder elecciones, se ve seriamente amenazado en términos políticos por Valenzuela, quien en las primarias de agosto quedó a sólo dos mil votos del jefe comunal. Por eso el referente opositor razonó: “El distrito está abierto al cambio”.

En una entrevista con EL DIA en el búnker de Cambiemos en Villa Bosch, Valenzuela –de 45 años recién cumplidos- dijo que su objetivo es contribuir a “un proceso de cambio en el Conurbano” bonaerense y consideró que en ese territorio se pueden mejorar los parámetros de gestión, pese a las dificultades que se presentan al ser el principal receptor poblacional.

¿Por qué lo votaron los vecinos de Tres de Febrero?

Porque es un distrito abierto al cambio, que tiene una vasta clase media que no depende de los subsidios estatales. Y está muy conectado con la capital federal. Los vecinos se fueron abriendo ante una gestión que no responde a sus demandas e inquietudes. Y no es un asunto de identidad partidaria, porque una gran mayoría del 68% votó por algún tipo de cambio.

¿Lo ayudó la comparación entre Provincia y Capital?

Nosotros logramos sintonizar con la gente porque hicimos un trabajo en la calle que ellos no hacen. Fuimos a escuchar antes de llevar una propuesta. Y esa comparación nos permitió explicar que se puede. Tenemos muchos intendentes que son personas casi octogenarias y gobernar un municipio requiere de actualización. Siempre una escoba nueva barre bien.

¿Qué opina de la reelección indefinida de los intendentes?

Creo mucho en la alternancia. Eso genera mejores gobiernos, más transparencia. Soy partidario de que haya sólo dos mandatos. Para fomentar eso, me parece que los municipios deberían ir hacia lo que tenemos a nivel provincial. Voy a ser uno de los que levante esa bandera, contra el sentido perverso de la perpetuación, los barones y los aparatos.

¿Cómo concibe la renovación de la política?

Mire, el puntero es un actor de la política, pero no debe intervenir a costa de la gestión, porque detrás del puntero-funcionario después vienen los ñoquis. Nosotros vamos a trabajar en base al control de gestión, como en la Ciudad de Buenos Aires, ya que es importante para que rinda el dinero de la gente. La economía es la administración de los recursos escasos.

¿Se siente preparado para gobernar un municipio?

Soy funcionario en la Ciudad desde hace casi cuatro años, como subsecretario encargado de los temas que traspasan la General Paz, por caso el transporte. El hecho de haber gestionado me ha dado una gimnasia de entender qué es una planificación de gobierno, qué es armar un equipo. Y no lo entiendo como la política tradicional, más propensa a los actos y plenarios.

Pero usted viene de la economía, la historia, el periodismo…

Del periodismo saqué el contacto con la comunidad, tomar las ideas de los vecinos. De la economía creo que es una ciencia social, no de números, y me enseñó cómo hacer rendir el dinero. Eso sirve para sacarle el mayor jugo posible al presupuesto. Y la historia, me hizo ver que podía ser protagonista y me dio una perspectiva. Así que me siento preparado.

¿Por qué decidió participar de la vida política?

Pensaba esto desde que tenía treinta y pico de años, con el miedo de cambiar un destino, de empezar de cero en otra cosa. Uno a veces está cómodo y salir de eso no es fácil. Pero logré vencer el miedo, lo hablé en mi familia y muchos me desalentaban. El dueño de un medio me dijo que iba a tirar mi nombre al barro. Pero así y todo, rozando los 40 años me involucré.

¿Qué le dice a los que piensan que el macrismo es antiperonismo?

Que no somos anti nada. Si algo no hacemos -y yo en particular- es gorilismo. Valoro mucho los ideales de la justicia social, la presencia del Estado en la vida de la gente. Pero no avalo el intervencionismo o el autoritarismo, para hablar de lo que ocurre en la Argentina. Y quiero que en Tres de Febrero gobernemos para todas las clases sociales. Y para todos los barrios.

Buenos Aires
Cambiemos
Capital
Conurbano
Diego Valenzuela
Febrero
General Paz
Hugo Curto
Villa Bosch

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE