Nominada al Oscar, “Mustang” muestra la lucha por la libertad
| 16 de Enero de 2016 | 02:04

En el filme “Mustang”, nominada al Oscar como mejor filme extranjero, la debutante directora turca Deniz Gamze Ergüven se mete con una narración delicada y emotiva en la búsqueda de libertad de las jóvenes mujeres del interior de Turquía, sumergidas en familias conservadoras que se guían más por las reglas sociales establecidas de antaño que por los verdaderos deseos de las nuevas generaciones.
En su ópera prima, Ergüven no se ata a un solo recurso narrativo, sino que va fluctuando entre el drama, la comedia y la ironía, detallando con sutileza e intimidad la inocencia perdida de cinco hermanas huérfanas, que van desde los 11 a los 17 años.
A pesar de ser un tema cada vez más recurrente, no sólo en el cine, sino también en el arte en general y en los debates culturales, la realizadora no cae en lugares comunes ni hace del abuso conservador un tema burdo o violento.
Por el contrario, la trama toma como un paso natural el encierro en una casa de las cinco jóvenes, con su sucesivo abandono escolar y el cambio de la clásica ropa occidental por vestidos que cubren todo el cuerpo, dejando al descubierto la cabeza.
Pero más allá de esta denuncia que la propia directora deja en claro, también se dejan ver otros puntos que exceden al fundamentalismo religioso y al conservadurismo patriarcal.
Es por ello que “Mustang”, desde el primer momento, sobrepasa la propia sinopsis de la película para, usándola como excusa, instalarse como un ejemplo más de la intolerancia y la falta de respeto con el que piensa y quiere vivir diferente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE