TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Se duplican en Japón los treintañeros que se aíslan socialmente

Por Redacción

El número de “hikikomori” o personas que sufren un síndrome que las lleva a aislarse socialmente de entre 35 y 39 años se ha duplicado en Japón en los últimos cinco años, según una encuesta publicada por el Gobierno nipón.

El sondeo, el segundo de su naturaleza realizado en el país asiático, concluye que alrededor de 541.000 personas de entre 15 y 39 años padecen este trastorno y, aunque la cifra total es inferior a las 696.000 contabilizadas en 2010, existe un aumento significativo entre los treintañeros del archipiélago nipón.

Un 10,2 por ciento de los individuos se aíslan entre los 35 y 39 años, el doble que en 2010, mientras que un 34,7 por ciento lo hacen entre los 20 y 24 años, lo que supone un incremento del 13 por ciento, según las cifras recogidas por la agencia Kyodo.

Según Tamaki Saito, el psiquiatra nipón que acuño el término, el “hikikomori”, es una persona que, sin presentar ningún síntoma psicótico, se mantiene aislado de todo contacto social -a excepción de intercambios mínimos con su familia- de manera continuada durante más de seis meses.

Muchos de ellos -en la mayoría de los casos, varones- pueden llegar a aislarse de manera radical encerrándose durante años e incluso décadas en sus habitaciones o apartamentos y manteniendo el mínimo contacto posible con el exterior.

Según la última encuesta estatal, realizada en diciembre de 2015, existen unos 5.000 hogares que cuentan con al menos un “hikikomori” en entre sus miembros y los factores más citados como desencadenantes de este comportamiento son el ausentismo escolar y las dificultades para adaptarse al entorno de trabajo.

Del total, aquellos que han estado aislados al menos siete años suponen el 34,7 por ciento, mientras que un 28,6 por ciento lo han estado de tres a cinco años y un 12,2 por ciento de cinco a siete.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD