Arranca el primer juicio por jurados en un tribunal de La Plata

Hoy es el día: en la Justicia penal platense comenzará el primer juicio por jurados, por un caso elevado por “tentativa de homicidio”, ocurrido en el 2014, por el que hay dos hermanos acusados bajo sospecha de intentar matar a un joven en medio de una discusión entre vecinos.

El juicio estará a cargo del juez Andrés Vitali, del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata.

El caso ocurrió el 30 de agosto de aquel año, cerca de las 18, en las calles 14 bis y 423, donde dos hombres “se abalanzaron y golpearon salvajemente, utilizando también un elemento punzante, con intención de causarle la muerte a Diego Detzel.

De acuerdo a fuentes oficiales, el homicidio no se concretó “por razones ajenas a su voluntad: la Policía logró neutralizarlos luego de forcejear con los agresores”, según se dictaminó en la elevación a juicio oral.

Por este caso se sentarán en el banquillo de los acusados Daniel Bernardino (25) y Néstor Sebastián (28) Gutiérrez.

La parte acusadora estará a cargo de la fiscal de Juicio Silvina Langone y la defensa de los imputados será ejercida por Mariano Loza Colomer.

Para este caso ya se seleccionaron a 12 jurados titulares y 6 suplentes que determinarán si existió el delito y si el procesado es culpable o inocente.

Se designaron por sorteo nueve hombres y nueve mujeres, como se establece en la ley, fundada en la paridad de género.

Los miembros del jurado deben ser “legos en Derecho”: no pueden ser abogados ni ejercer cargos públicos por elección popular. Tampoco estar en servicio o retirados de las fuerzas de seguridad.

Andrés Vitali
Criminal III
Daniel Bernardino
Diego Detzel
Juicio Silvina Langone
Justicia
Mariano Loza Colomer
Néstor Sebastián
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE