Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CORTOCIRCUITO DIPLOMATICO

“Desazón” del Gobierno por misiles en Malvinas

La canciller Malcorra subrayó el malestar con Gran Bretaña

“Desazón” del Gobierno por misiles en Malvinas

La canciller Susana Malcorra habló ayer desde Roma sobre la situación por Malvinas

16 de Octubre de 2016 | 02:34

Durante la conferencia de prensa que Mauricio Macri dio luego de su audiencia privada con el Papa, una de las preguntas apuntó a la preocupación por los ejercicios militares que tiene previsto realizar Gran Bretaña en las Islas Malvinas. El Presidente afirmó que “el tema no estuvo en la agenda” de su reunión de casi una hora con Francisco y explicó que al respecto iba a contestar la canciller Susana Malcorra, quien forma parte de la delegación en Roma.

Luego de que el mandatario se retirara del salón de la Embajada argentina ante el Vaticano, Malcorra tomó su lugar frente al micrófono y expresó la “pena” y “desazón” del Gobierno por las prácticas de los ingleses en el archipiélago que incluirán el lanzamiento de misiles. Remarcó que seguirán trabajando para “construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto” con el Reino Unido.

El viernes, el Gobierno ya había marcado su “enérgica protesta” por la situación en una nota que la Cancillería entregó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, en la que recordó que se trata de “territorio argentino ilegítimamente ocupado”.

Según explicó Malcorra ayer, se trata de una “reiteración de una práctica sistemática que ha tenido el Reino Unido desde hace mucho tiempo de realizar ejercicios en la región en esta época del año por una cuestión climática”, y aclaró que si bien “no es algo nuevo, no le quita seriedad y gravedad” al tema, que causó “desazón” en el Gobierno argentino.

El tema se conoció el viernes cuando el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Reino Unido lanzará misiles desde las Islas Malvinas, en ejercicios militares que se extenderán del 19 al 28 de este mes.

“Al enterarnos nos produjo pena que se continuara con esta práctica. Argentina ha hecho un compromiso claro en su propia Constitución de que la cuestión Malvinas se resolverá dentro del derecho internacional lo cual nos quita cualquier posibilidad de hacer una práctica bélica”, sostuvo.

En ese marco, la titular del Palacio San Martín dijo que el Gobierno continuará trabajando para “construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto y que haga que la confianza pueda desarrollarse” con el Reino Unido.

Malcorra sostuvo que la decisión de Gran Bretaña de continuar con estos ejercicios “conlleva la presunción de una hipótesis de conflicto que ha sido ampliamente superada a partir de la decisión de la Argentina en su Constitucional de eliminar el conflicto bélico como forma de resolución de las diferencias”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla