El alemán Benjamin Stein aborda en “El lienzo” la historia de un luthier que, incentivado por un psicoanalista, escribe un libro en el que falsamente afirma ser sobreviviente del Holocausto y se funde con la de un escritor y editor judío que develará esa mentira, lo que permite al autor indagar sobre la identidad y la memoria.
La obra, editada por Adriana Hidalgo, está estructurada en dos partes que son independientes pero se complementan entre sí y en las que el autor construye a través de huellas falsas los pliegues de una misma identidad: la del escritor y editor Jan Wechsler.
El artilugio literario se hace evidente también en una marca gráfica que da por resultado un libro con una historia escrita al derecho y otra al revés, y cuyos finales harán espejo con la imagen de la mikvé, el lugar donde se realizan los baños de purificación del judaísmo, rastro fundamental en la historia construida por Stein.
De esta manera, en el libro está presente el cosmos del judaísmo, religión a la que el autor adhirió como judío ortodoxo y a la que luego renunció para poder sumergirse en el mundo del arte, según confesó durante su estadía reciente en la Argentina invitado por el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).
Nacido en Berlín Oriental en 1970, Stein, que además es periodista, se inspiró para esta novela en la historia apócrifa del suizo Bruno Dössekker, que bajo el nombre ficticio de Binjamin Wilkomirski escribió un libro en el que se reveló como sobreviviente del Holocausto y, cuando esa mentira se conoció, fue condenado al ostracismo.
Editorial: AH - Adriana Hidalgo Editora
Páginas: 480
SUSCRIBITE a esta promo especial