Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanzan con el proyecto de reforma electoral

Avanzan con el proyecto de reforma electoral

La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del FR y el bloque Justicialista, dio media sanción a la reforma política

21 de Octubre de 2016 | 02:51

La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, dio ayer a la madrugada en Diputados media sanción al proyecto de reforma política impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales y la inclusión de la paridad de género.

Tras casi once horas de debate, la propuesta que fue girada al Senado recibió el aval de 152 votos positivos, contra 75 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria, y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda.

Respecto a la reforma que avala la paridad de género obtuvo una amplia mayoría del cuerpo al contabilizar 214 votos afirmativos, tres negativos, que pertenecieron a Guillermo Snopek (bloque Justicialista), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y las abstenciones de Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa (todos del Frente de Izquierda).

El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio políticos, y finalmente se acordó mantener el sistema vigente.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

Los siguientes son los principales puntos del proyecto de reforma política que fue aprobado a primera hora de ayer por la Cámara de Diputados con 152 votos positivos.

-Incorpora el artículo 14 bis al Código Electoral Nacional la utilización de tecnologías al proceso electoral con garantías de auditabilidad, privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

-Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.

-En las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

- Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior constituirá el Consejo de Seguimiento de las Elecciones integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla