La tribu eléctrica

Formada hace dos años por tres jóvenes músicos porteños -apenas superan los veinte-, Las Huacas acaban de llegar a su disco debut.

En apenas dos años, recorrieron distintos escenarios en el país, logrando llegar a provincias como Salta, Neuquén y Río Negro, y tocando con con gran parte de las bandas de la amplia escena local de rock valvular o psicodelia pesada o stoner criollo, como así también abriendo para reconocidos exponentes internacionales: Yawning Man (US) y Stoned Jesus (Ucrania). Con un repertorio propio maduro, y fogueado en las tablas, tienen entre manos su primer disco homónimo, editado por Venado Records.

Grabado por Andres Gargiulo y mezclado por Gargiulo junto a la banda, el álbum creado por Mariano Decaria -guitarra y voz-, Lautaro Sinai -bajo- y Eloy Sariego Sierra -batería- fue masterizado por Gonzalo Villagra y tiene arte de tapa de Julián Ciceri y Arto Taller.

Se trata de nueve canciones de alto contenido energético. El disco abre entre una batería al ritmos del huayno y el grito del chamán invocando el “Canto a la Ayllu”, que funciona como puerta de entrada a un disco tribal y espiritual. “Fue desierto” asoma lentamente hasta que se sitúan al frente con un estribillo que equilibra mide fuerzas entre la melodía y la crudeza.

Sigue la potencia del tándem “5ta luna de Arabia” y “Caravanas al Ganges” (originalmente un solo tema), conformando diez minutos de momentos explosivos, altibajos y acoples largos. “Oasis”, a continuación, hace sonar los acordes iniciales que dan paso a un ritmo lento, primitivo y atrapante, mientras que “Mohenjo-Daro” -el primer single- es más rápida pero sin salir del trance inicial.

En “Nómade” la banda sigue expandiendo sus fronteras, con tres minutos iniciales instrumentales y una situación sonora controlada, y “Nuestros indios” remite nuevamente a los antepasados con ocho minutos de acordes ligeros y sonidos pesados.

En “Kamikaze” sobrevuelan aviones que se estrellan entre acoples y guitarras aceleradas, siendo un cierre perfecto de un disco que busca reivindicar lo sagrado, lo primitivo y llevarlo a un plano moderno para ser una revelación dentro del ambiente stoner.

Del quechua “wak’a”, la palabra huaca tiene el significado de lo sagrado: desde la cosmología andina denominaba tanto a una montaña, a un río o arroyo, a un árbol, a un ídolo de piedra o madera, como así también, a las tumbas o cuerpos enterrados de los antepasados, siempre que estos fueran objeto de adoración.

Andres Gargiulo
Eloy Sariego Sierra
Gonzalo Villagra
Las Huacas
Lautaro Sinai
Mariano Decaria
Río Negro
Stoned Jesus
Venado Records
Yawning Man

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE