Quieren restringir a las maestras el uso del celular en jardines y guarderías

Es para evitar la exposición de los niños a las ondas electromagnéticas

Una iniciativa en estudio en el Concejo Deliberante platense busca restringir el uso de telefonía móvil en las aulas de los jardines maternales platenses, con el fin de reducir la exposición de los niños a las ondas electromagnéticas y sus eventuales consecuencias.

El proyecto fue presentado por el edil Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), quien sostiene que es necesario preservar a los chicos del “bombardeo” de emisiones de los celulares “en momentos en que se está formando aún su sistema cerebral”.

“Desde hace diez años, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre los efectos nocivos de la sobreexposición a las ondas electromagnéticas por su posible efecto cancerígeno” argumentó Sanguinetti, “al tiempo que recomienda un ‘uso responsable’ con medidas como usar el sistema de manos libres, o mantener cierta distancia del aparato, o colocar en las redes una mayor cantidad de antenas pero de menor potencia que las actuales”.

El texto que se someterá a dictamen legislativo es avalado por concejales de varias fuerzas, y prevé que se suprima el uso de teléfonos celulares, inalámbricos y módems para wi-fi en todos los establecimientos educativos dependientes del Municipio de La Plata, en lo vinculado con niños de hasta tres años de edad.

De ser sancionada, la disposición se haría extensiva a todos los CADI (Centros de Atención de Desarrollo Infantil). Y se buscaría la adhesión de todos los jardines maternales autorizados por la dirección de Cultura y Educación de la Provincia, dentro del partido de La Plata.

Sanguinetti apuntó que “los menores son el segmento más vulnerable a este tipo de exposición, por el modo en que sus cuerpos absorben las radiaciones; están en formación sus sistemas neurológico e inmunológico, en especial antes de los cinco años, cuando se está consolidando su corteza cerebral”.

“Debemos tener mayor cuidado con nuestra infancia” advirtió el dirigente, “porque son las nuevas generaciones, nacidas en un entorno digital, las que puedan sufrir el impacto más perjudicial de la expansión del mundo tecnológico”.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaran que “en los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos o efectos perjudiciales para la salud, pero hasta la fecha no se han podido confirmar”.

Los informes del organismo ecuménico precisan que “la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos” y subrayan que “en el caso de las frecuencias de los teléfonos móviles, el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos es insignificante”. Tampoco se han encontrado aún nexos entre tumores cerebrales y la exposición a esta clases de ondas.

Centros
Concejo Deliberante
Desarrollo Infantil
Frente Renovador
Luciano Sanguinetti
Municipio
Organización Mundial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE