

En marzo pasado, médicos del hospital San Martín reclamaron más seguridad
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Agremiación Médica denunció y repudió dos nuevos hechos y reclamó “medidas concretas”
En marzo pasado, médicos del hospital San Martín reclamaron más seguridad
De un tiempo a esta parte, los actores del sistema público de salud caracterizan al trabajo en hospitales como una profesión de riesgo. Sobretodo en las áreas de atención de emergencias, en las que los hechos de violencia -afirman- ya son moneda corriente.
En la última semana dos agresiones en hospitales de la Ciudad volvieron a encender la luz de alerta en el equipo de salud. Desde la Agremiación Médica Platense (AMP) manifestaron su repudio y exigieron a las autoridades que se tomen “medidas concretas, que prevengan los cada vez más graves hechos de conflictividad en ámbitos que debieran ser de cuidado y respeto”.
Según fuentes de la AMP, el lunes pasado, los médicos y auxiliares de emergencia del hospital San Martín “vieron peligrar sus vidas cuando, tras ser informado sobre el fallecimiento de un familiar, un hombre sacó de entre sus prendas un revólver 9 milímetros en plena sala de espera”. Dos días antes, empleadas administrativas y uno de los directivos del hospital San Juan de Dios, fueron sorprendidos por los insultos de un hombre que ingresó enfurecido a la antesala de la dirección, sacudió puertas y ventanillas y terminó por golpear al director cuándo éste le advirtió que sería denunciado.
“Cada 48 horas un miembro del equipo de salud es agredido en su trabajo y estimamos que ocho de cada diez profesionales son víctimas de algún tipo de violencia; pero por miedo o falta de expectativa solo dos de esos ocho hacen la denuncia”, expresó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli.
Como viene sucediendo en los últimos años, el servicio de guardia o emergencias, continúa a la cabeza de los sectores con mayor conflictividad. “Esto se relaciona con que allí llegan casos extremos y urgentes, y a que no hay un vínculo previo y consolidado con el médico sino un encuentro ocasional”, analizó Pedersoli.
El profesional agregó que las largas esperas para recibir atención constituyen uno de los principales detonantes de la violencia.
Sin embargo, el titular de la Agremiación Médica asegura que también se ven hechos de intensa agresión en consultorios e internación. “A la violencia social se suma, en nuestros lugares de trabajo, las agresiones motivadas por los múltiples déficit que hoy atraviesa el sistema de salud, del cual nosotros somos el blanco y la cara visible”.
En ese sentido, desde la AMP, reclamaron no solo “sumar policía adicional y cuidadores hospitalarios para el control de accesos y circulación interna” en los establecimientos sanitarios sino, además, “medidas de fondo”, entre las que destacaron “completar los planteles, cada vez más raleados de profesionales médicos, enfermeros y administrativos, para que los pacientes y sus acompañantes no tengan que esperar tanto y fortalecer el “triage”, que es el sistema de clasificación de los pacientes “a fin de priorizar quién debe ser asistido primero según su gravedad”.
También pidieron mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y provisión de insumos.
Finalmente, Pedersoli anunció que actualmente en la Agremiación trabajan para crear un Observatorio de Hechos de Violencia en Ámbitos de Salud. De este modo, sostuvo, “contaremos con una estadística rigurosa y material de análisis para hacer un diagnóstico que permita dimensionar el fenómeno y pensar posibles soluciones”.
Este año también desde el Colegio de Médicos de La Plata se advirtió que en la Región las agresiones son cada vez más frecuentes y que la mayor cantidad de casos se dan en los servicios de guardia y en los hospitales Sor María Ludovica, San Martín y Alejandro Korn, de Melchor Romero, aunque ningún establecimiento está exento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí