Reparaciones de las calles cada vez duran menos

Hay zonas en las que a la semana se volvieron a romper

Dos semanas atrás, la calzada de 14 entre 37 y 38 estaba a la miseria, generando molestias y quejas vecinales. Hace siete días, operativo de bacheo municipal mediante, lucía flamantes parches y ofrecía una ligera mejora para el andar de los coches. Hoy, con los remiendos en plena desintegración... nuevamente genera molestias y quejas vecinales.

Poco a poco, los reclamos por arreglos en los pavimentos que duran mucho menos que lo esperado se convierten en moneda corriente entre quienes viven en barrios del casco histórico local y su periferia. El de calle 14 es apenas un ejemplo, al que se pueden sumar los de 3 entre 46 y 47 o 73 entre 121 y 122, entre otros.

“Cuando la gente del municipio desembarcó acá e hizo todo el operativo de corte de calle y bacheo, en tres puntos de la cuadra, pensamos que teníamos una solución parcial pero para ir tirando algunos años” recuerda Jorge Bruno, de 14 entre 37 y 38: “pero eso pasó diez días atrás y ya se están desarmando los tres parches”.

“Se desgranó la mezcla que pusieron, y las piedritas andan por toda la cuadra” advierte el vecino: “nadie las saca, porque los barrenderos parece que no pasan más, y son un peligro para los que andan en bicicleta, moto y también a pie que se pueden resbalar y tener un problema serio”.

A mediados de agosto pasado, la Comuna encaró el ambicioso “Plan Siete Zonas de Conservación de Pavimentos Rígidos y Flexibles”, que financiado por el Fondo de Infraestructura para Municipios del gobierno bonaerense se propuso atender, a los largo de 75 días, unos 300 baches por mes.

De acuerdo con los expertos en la materia, para reparar los pavimentos es necesario abrir y encuadrar el lugar dañado, dejar sus bordes verticales y sus formas regulares, sanear y tratar el fondo, someterlo a riego asfáltico, y rellenarlo -en la medida de lo posible- con materiales similares a los preexistentes.

Luego, el lugar debe ser apisonado adecuadamente, para evitar que las primeras lluvias y días de calor se traduzcan en la disgregación inmediata de la mezcla.

Comuna
Conservación
Flexibles
Fondo
Infraestructura
Jorge Bruno
municipios
Pavimentos Rígidos
Plan Siete Zonas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE