Vestido de rock, Andrés Calamaro reunió a Los Abuelos de la Nada

En lo más destacado del tradicional festival, el “Salmón” cerró la primera jornada junto a los miembros de la banda de los 80, con los que tocó clásicos de aquellos días en homenaje a Miguel Abuelo

La doble jornada de un Personal Fest con mayor presencia local que en otras oportunidades culminó anoche con la irreverencia de The Kooks y el rock rioplatense de No te va gustar, pero el plato fuerte se vivió el sábado por la noche, con la presencia esperada de Richard Ashcroft y el cierre a cargo de Andrés Calamaro, quien en su vuelta a los escenarios porteños traería una sorpresa: reunió para un par de temas a Los Abuelos de la Nada, la mítica banda iniciática del Salmón.

Calamaro reunió a sus ex compañeros “Cachorro” López, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica para rendirle homenaje al carismático Miguel Abuelo, fallecido en 1988. “Va por vos Miguel”, susurró Calamaro después de tocar “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí” y antes de hacer “Costumbres Argentinas”, que enganchó con un fragmento de “Oye como va” del mexicano Carlos Santana, encima del riff de guitarra de “My Sweet Lord” de George Harrison.

En otro guiño a sus influencias, Calamaro abrió el show con la rockera “Alta Suciedad” empalmándola en el final con “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. Esa constante también estuvo en el guiño a la memoria de Lou Reed con “Walk on The Wild Side” vibrando dentro de “Carnaval de Brasil” y a Gustavo Cerati, cuando interpretó un pedacito de “De Música Ligera”. Calamaro volvió a valer el costo de la entrada, porque su voz sigue intacta y siempre al servicio de ese cancionero que perpetuó en la memoria colectiva nacional, y que incluyó en su set clásicos de todas sus vidas musicales, desde Los Rodríguez (“7 segundos”, “A Los Ojos”, “Sin Documentos”) hasta canciones del último tiempo como “Cuando no estás” de su álbum “Bohemio”.

EL ESPERADO ASHCROFT

Con la sincronicidad que caracterizó la alternancia de shows entre los dos escenarios principales, un rato antes el británico Richard Ashcroft cerraba su presentación con los sentimientos cruzados: agradecido con el público argentino, especialmente con aquél que se encontraba desde el campo “no VIP”, al único al que se dirigió para hablar, y todavía enfurecido por el sonido que salía del retorno del escenario. Desafiante y señalando las cajas del escenario, espetó a los sonidistas por el sonido que recibía desde esos equipos y fue tajante.

“Soy uno de los mejores cantantes del mundo”, dijo en tono amenazante y todavía apurando al sonidista. Y aunque el inglés, ex líder de The Verve, se haya quedado con ese sabor amargo, desde abajo el público recibió un show implacable, con temas que debieron esperar más de veinte años para ser escuchados en vivo, como “Lucky Man”, “The Drugs Don’t Work”, “Sonnet”, “Space and Time” y “Bittersweet Symphony”, todos clásicos del grupo que supo destacarse dentro del estallido del britpop de los 90, con Oasis y Blur liderando la ola, pero también con Ashcroft y los suyos haciéndose respetar en los charts y ventas.

MAS SHOWS

La jornada del sábado tuvo sobre escena, además, al inglés Jamie Cullum, un cantante y pianista que cruza al jazz con el pop y el hip-hop que alguna vez llamó la atención de Michael Jackson y otros; Meteoros, el grupo que lideran Ale Sergi y “Cachorro” López, con Rosario Ortega como cantante permanente después de la salida de Julieta Venegas; y los británicos de The Magic Numbers, que volvieron a brillar en territorio argentino, un lugar que los recibe con mucha frecuencia, con justeza en su sonido y un derroche de carisma esos dos pares de hermanos: Romeo y Michel Stodart y Sean y Angela Gannon.

Para la jornada de cierre, el festival que en esta edición tuvo impronta localista recibió a No te va gustar, precedido por el show de The Kooks, y una tardecita al son de Cypress Hill, The Strypes y Los Brujos.

Andrés Calamaro
Carlos Santana
Costumbres Argentinas
Daniel Melingo
Gustavo Bazterrica
Los Abuelos
Miguel Abuelo
Personal Fest
Richard Ashcroft
The Kooks

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE