“Toma de Venezuela”: miles de manifestantes protestaron contra Maduro

Ante la suspensión del proceso revocatorio contra Maduro, la movilización llegó a Caracas

Los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro se movilizaron hoy desde varios puntos de Caracas para concentrarse en la principal autopista de la capital y realizar la “Toma de Venezuela” convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La manifestación es la primera a partir de que el Poder Electoral decidiera suspender la segunda  fase de la recolección de firmas -20% del padrón electoral- necesarias para un referendo revocatorio contra Maduro.

"Con Constitución y bandera en mano, reclamemos de forma pacífica y contundente hoy el retorno de la democracia", afirmó Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora. Torrealba recordó que el jueves pasado "el régimen" tomó la decisión de salirse de la ley, de la Constitución, porque "no tiene gente" al acatar las denuncias de fraude que según el oficialismo realizó en la primera etapa de recolección de firmas -1% del registro electoral-, la oposición venezolana.

Por otro lado, Henrique Capriles, principal impulsor del referendo, sostuvo que la movilización deberá continuar hasta que las autoridades electorales anuncien la fecha "de reactivación" del proceso para realizar la consulta popular contra Maduro este mismo año.
"Si queremos que se restituya el hilo constitucional, esto no es un tema de horas, sino que puede ser de días", expresó.

En tanto, el chavismo en respuesta a la marcha de la oposición llamó a sus simpatizantes a concentrarse frente al Palacio de Miraflores en defensa de la paz, del presidente Maduro y de la revolución bolivariana.

El conflicto sigue

Durante la “Toma de Venezuela”, la oposición convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes y a una marcha hacia la sede del gobierno el 3 de noviembre para demandar la activación del referendo con el que aspira a revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La huelga y la marcha hacia el Palacio Miraflores fueron anunciadas dos días después de que un enviado especial del papa Francisco convocara para este domingo a una reunión del oficialismo y la oposición con el objetivo de iniciar un "diálogo nacional" que ayude al país a salir de la crisis política, social y económica que atraviesa.

La oposición también atacó al gobierno desde la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde tiene mayoría, y abrió ayer un procedimiento parlamentario para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis. También convocó al presidente para que ejerza su defensa ante los legisladores.

Asamblea Nacional
Caracas
Con Constitución
Henrique Capriles
Jesús Torrealba
Nicolás Maduro
Palacio Miraflores
Poder Electoral
Toma
Unidad Democrática

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE