
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El servicio sigue afectado y no afloja la tensión en torno a la terminal de ruta 11
Decenas de miles de platenses se transformaron en rehenes de un conflicto al que nadie le encuentra una salida. Tras el violento desalojo en la terminal de las líneas Este y 520, el servicio no se normalizó y ayer, según se pudo saber, tampoco hubo señales de una pronta resolución, a pesar de las reuniones que se realizaron en el transcurso del martes entre los choferes que ocupaban el predio, el gremio, empresarios, funcionarios judiciales y del ministerio de Trabajo bonaerense.
Cuando arrancó la jornada algunos micros de la línea Este intentaron salir de la terminal de ruta 11 kilómetro 8. Duró apenas un puñado de minutos, porque a los pocos metros de la base se encontraron con los choferes que hasta el lunes ocuparon el predio de la empresa Expreso. Desde la compañía informaron que los conductores fueron amenazados por personas encapuchadas y armas blancas. Los choferes dijeron que sus colegas prefieron quedarse en el camino con ellos, a la espera de una resolución del conflicto.
Lo cierto es que se pudo observar una docena de micros varados al costado de la ruta, con las cubiertas desinfladas, sin rastros -en apariencia- de haber sufrido algún corte o daño.
A su vez, los servicios alternativos tampoco pudieron cumplir con normalidad el trabajo que venían realizando desde la semana pasada. En consecuencia, para los pasajeros, el conflicto se agravó porque se quedaron sin posibilidad de trasladarse a sus lugares de trabajo.
La protesta de un sector de choferes de las líneas Este y 520 ingresó ayer en su octavo día consecutivo, y unos 70.000 pasajeros siguen haciendo peripecias para viajar.
Buena parte de los choferes que ayer estuvieron al costado de la ruta durante casi toda la jornada trabajaba anteriormente en la línea 307. Cuando la compañía que tiene su terminal en camino Rivadavia y 128 ingresó en una nueva etapa, varios conductores pasaron a la línea Este, que depende del grupo empresarial que también cuenta con las líneas 214, 202 y 273, entre otras. Casi todos los que participaron de la movida de ayer a metros de la terminal de la que fueron desalojados el lunes pasado estuvieron demorados unas horas en la noche del 24 de octubre y fueron liberados cerca de la medianoche. Media docena de conductores mostraron las lesiones que sufrieron durante el operativo policial que se desplegó para cumplimentar el desalojo ordenado por el magistrado Juan Pablo Masi. Ezequiel Carone, uno de los choferes que encabeza la protesta, dijo que “tengo dos perdigones en el pie derecho, entre otras lesiones. Pero tengo mucha bronca al ver cómo sufrieron la represión policial mis compañeros. Cinco estuvieron hospitalizados y otros sufrieron lesiones de distinta consideración”.
Durante el operativo policial también se registraron 27 demorados, por resistencia a la autoridad, entre otros cargos.
Carone dijo ayer que “en una reunión que mantuvimos entre la empresa, el gremio, y el juez Masi, sacamos resultados positivos. Hay cinco reincorporaciones y anuncios de mejoras en condiciones laborales. También anunciaron que van a reincorporar a otros 10 empleados en este plazo de conciliación obligatoria por quince días. Pero queremos todo por escrito, en un acta. De lo contrario la protesta no se levanta”.
También indicó Carone que “no nos hacemos cargo de los daños que pueden haber encontrado en la terminal. Quizás se produjeron durante el operativo policial. Nosotros estuvimos en el predio para preservar las unidades y el lugar”.
Voceros de la empresa Expreso comentaron la preocupación en la compañía durante la jornada de ayer por la falta de una resolución del conflicto. El único paso que consiguieron dar hasta el momento fue la liberación del predio de ruta 11 y kilómetro 8, pero la actividad no lograron normalizarla. Incluso, tampoco terminaron un inventario sobre los daños que se registraron en el lugar.
“A primera vista hubo daños en unas 20 unidades, pero pueden ser más. Faltan elementos de valor, matafuegos, hay vidrios rotos y otras consecuencias que aún no pudieron ser mensuradas”, dijo una fuente de la empresa.
También desde la compañía indicaron que los choferes que quisieron cumplir con el trabajo “fueron interceptados por personas con capuchas y portando armas blancas, para que abandonen la unidad y también hagan los mismos los pasajeros, ya que este procedimiento también lo llevaron a cabo en otros puntos de la Ciudad”.
Durante la jornada de ayer corrió como reguero de pólvora una versión sobre un posible paro de transporte en la Ciudad durante la jornada de ayer o la de hoy. En la redacción de EL DIA se recibieron llamados desde distintos barrios, de vecinos preocupados por la posibilidad de quedar a pie.
En escuelas, puestos de trabajo, hogares, la versión corrió rápidamente, pero esta vez no ganó tanto espacio en las redes sociales, como ocurrió con rumores anteriores. Esta vez fue un boca a boca que se fue transformando en una bola de nieve. Tanto en el gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA) como en las empresas de transporte de la Región indicaron que no hay ninguna medida de fuerza prevista. Entre los propios choferes que ocuparon el predio también descartaron esa posibilidad.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que la Policía actuó “por orden judicial” en el violento desalojo de empleados de las dos líneas de colectivos de La Plata que reclamaban contra despidos.
Vidal agregó que hay una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y que buscarán “llegar a un acuerdo sin ningún enfrentamiento”.
El conflicto comenzó el lunes 17 de octubre cuando un grupo de choferes tomó la terminal de Villa Elvira para reclamar la incorporación de 17 empleados.
Para la empresa, la situación nunca se encuadró en un conflicto gremial, al sostener que la UTA no avaló la protesta. En la compañía realizaron una denuncia por la toma y presentaron un amparo para normalizar la actividad. Ayer, analizaban realizar una nueva denuncia para tener garantías que permitan desarrollar con normalidad el servicio. Incluso, voceros de la empresa indicaron que uno de los gerentes fue atacado mientras cargaba combustible en una estación de servicio ubicada en las inmediaciones de la plaza España.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí