TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

“Le inculcaron una visión paranoide”

Por Redacción

¿Qué pensamientos, culpas y traumas rondan en la cabeza de un chico de 13 años que acaba de matar a alguien? Legalmente, tiene derecho a la protección de su privacidad y a un tratamiento adecuado para superar la situación.

“Una vez producido el desenlace atravesará distinto tipo de sensaciones, desde la tranquilidad de haber defendido a su familia y verla sana y salva, pasando al terror de haberse visto sacudido por el estruendo, el sacudón de su arma y el asco por la escena sangrienta”, opinó el psicólogo platense Leopoldo Mancinelli.

“Vendrá más tarde el inventario psicológico del trauma, la necesidad de identificarse con su accionar y tratar de colocarse en una posición moral que no admita reproches. Tratar de contestarse una cantidad abrumadora de preguntas, para constatar, una y otra vez, que la única opción que encontró ese día, fue la que ejecutó”, agregó el profesional.

“Lo que hay que preguntarse es por qué tenía acceso a un arma y cómo la sabía manejar. Los chicos no accionan con violencia, al contrario, accionan con miedo o angustia”, opinó Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidin).

Por su parte el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat sostuvo que “un niño no tiene la posibilidad de elaborar la angustia y la culpa que su acto genera. A los trece años tiene plena conciencia de lo que hizo, pero ninguna responsabilidad”.

“le enseño a defenderse aun a costa del otro”

Según el psicólogo, el chico actuó “habilitado afectiva y moralmente por el padre, que le enseñó a defenderse aún a costa de la vida del otro” e inculcó una “visión paranoide y hostil respecto al mundo donde el otro es peligroso y un potencial enemigo”.

Y agregó: “Otro chico de esa edad quedaría paralizado, gritaría o buscaría ayuda. Estaba habilitado y tenía un arma cargada a su alcance”.

Horvat apuntó que “llora porque ha sido abusado, por la situación previa y el desencadenante, que lo puso en un lugar terrible. Fue abusado en su infantilidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD