TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Historia y presente

Historia y presente

Por Redacción

Café Tacvba está de regreso con el tema “Un Par de Lugares”, canción que se lanzó en todas las plataformas digitales y radiales a nivel internacional.

El nuevo sencillo es un adelanto de un nuevo ciclo de música que la banda está creando con el multipremiado productor argentino Gustavo Santaolalla, con quien ha trabajado desde su primer disco de estudio, y cuya trayectoria en conjunto, entre otras, se repasa en una biografia de reciente edición.

Lo que el ex Arco Iris acaba de grabar y producir en los estudios Soga Recordings, en Jiutepec, Morelos, es “Un par de lugares”, la nueva canción del cuarteto que integran Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Quique Rangel y Emmanuel del Real.

Ya disponible en todas las plataformas digitales, el corte fue coproducido por el experimentado ingeniero estadounidense Nathan Mick Guzauski (Michael Jackson, Eric Clapton, Prince, Daft Punk), en su debut con los Tacvba.

La masterización corrió a cargo del antiguo aliado Tom Baker (Nine Inch Nails, Velvet Revolver, Zoé, Bajofondo) en Precision Mastering. Dato no menor, el confiable Luis Ledezma Children ofició nuevamente como baterista invitado.

Acerca del significado de este nuevo tema, Albarrán comentó que “ésta es una canción que habla sobre la ausencia, y sobre cómo estando en ese ‘par de lugares’ -que son la mente con sus pensamientos y recuerdos, y el corazón con sus sentimientos- podemos superar el dolor que nos causa”.

“Un par...” es el primer tema inédito de Café Tacvba desde 2012, cuando lanzó el álbum “El objeto antes llamado disco”, que fue nominado al Grammy anglo (como “Mejor álbum latino de rock urbano o alternativo” y ganó el Grammy Latino a “Mejor video musical versión larga”, además de haber sido nominado como “Mejor álbum de música alternativa”.

VIVIR PARA CONTAR

La historia de la banda, una de las más relevantes del rock y el pop latino de la historia, es el eje de “Bailando por nuestra cuenta”, la flamante biografía autorizada que firmó Enrique Blanc para el sello editorial Planeta.

En más de 350 páginas, el autor revela historias íntimas, detalles de conciertos y de la gestación de Café Tacvba, pasado un cuarto de siglo de aquellos tiempos.

“Fue un cansado ejercicio de memoria para recordar cómo fue todo desde el principio” resume Blanc: “a veces uno recordada una anécdota y el otro preguntaba si eso de verdad había ocurrido... pero todo lo hice con la complicidad del grupo”,

El escritor organizó sesiones de una hora con cada integrante y las repitió durante cuatro años; luego sometió el material a un proceso de edición y lo repartió en 21 capítulos, cuatro de ellos dedicados a la personalidad de cada músico: una tarea metódica que tuvo como premisa establecer contacto cuando estuvieran de buen ánimo y motivados para hablar.

“Siempre esperaba que ellos dieran el banderazo inicial, y había una planificación previa antes de cada entrevista para poder llegar a una charla sabrosa” repasa Blanc: “nos vimos en ensayos, en sus casas, en hoteles y hasta en la Feria del Libro de Guadalajara”.

La obra rememora el primer concierto “tacvbos” en Nueva York en 1991, y ahonda en detalles de la producción de los discos, entre ellos “Re”, la primera de las joyas sonoras de la banda.

“Creo que ‘Re’ es uno de los diez discos más importantes de rock hispano” apunta Blanc: “uno que marca un momento particular, insuperable. La clave del éxito de Café Tacvba es que su prioridad como grupo se impone a los triunfos individuales de Meme y de Quique como productores, de Joselo como escritor, y de Rubén como solista. Si mantienen eso, estarán juntos 25 años más... y entonces el libro podría tener otro capítulo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD