Con custodia policial y entre protestas, la Este y la 520 retoman los recorridos
| 29 de Octubre de 2016 | 02:22

En un contexto llamativo, custodiadas desde afuera y desde adentro por personal policial, 60 unidades de la empresa Expreso La Plata retomaron ayer, con “relativa normalidad”, según definieron la situación las autoridades comunales, los recorridos de la Este y la 520.
Los servicios de ambas líneas se desarrollaron, por momentos, en un clima tenso, sobre todo en la zona céntrica, donde los choferes que motorizan el conflicto que mantuvo más de diez días sin prestación a los usuarios se manifestaron con una protesta y algunos de ellos se salieron de la concentración para increpar a los conductores de los micros que volvían a funcionar.
Los micros de ambas líneas, además de custodiados por la Policía, circulaban colmados de pasajeros
Con la finalidad de restablecer los servicios el operativo fue programado entre la firma del transporte de pasajeros, el Municipio y las fuerzas de la Policía Local y la Policía de la Provincia. Anteayer se había llevado a cabo una suerte de prueba piloto del procedimiento con diez micros seguidos de efectivos en moto.
A través de un acuerdo, para encontrar una salida a un conflicto laboral que ayer cumplía su día número 12 y afectaba de forma directa a unos 70 mil usuarios, la Comuna, la Unión Tranviaria Automotor -UTA- y la empresa Expreso La Plata (que tiene la concesión de la Este y la 520) dispusieron un sistema de trabajo para recuperar los ramales con servicio interrumpidos.
Fue así que en la víspera, muy temprano, arrancaron de la terminal de ruta 2 y kilómetro 8 las primeras unidades, ya para lanzarse a completar los servicios. “Antes de las 8 de la mañana salieron 32, luego unas 20 más y finalmente se llegó a 60, con lo que se comenzó a normalizar esta situación”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Gabriel Rouillet, quien señaló, a la vez, que “a través de diálogo con la empresa y el gremio estamos camino a terminar de resolver esta situación y hoy -por ayer- ya se está cubriendo más de la mitad de los recorridos”.
Cada coche, tanto de la Este como de la 520, circuló durante toda la jornada con dos efectivos policiales dentro de la unidad y un par de agentes de seguridad que lo siguieron en moto. Así fue durante todo el trayecto de los servicios.
Esa circunstancia, por lo inusual, resultó muy curiosa a los pasajeros que al abordar el transporte se encontraban con la “compañía” de dos uniformados. También llamó la atención la situación en el entorno de las calles por donde transitaban los micros, custodiados con patrulleros.
En tanto, en las primeras horas de la tarde, el grupo que lleva adelante la medida de fuerza se concentró en 7 y 50. La protesta, además de provocar enormes trastornos en el tránsito de las inmediaciones de esa esquina céntrica durante varias horas, se fue, por momentos, de sus cauces, pues algunos de los manifestantes, al ver pasar los colectivos de la Este y la 520 por la avenida se abalanzaron hacia los micros, insultaron a los conductores y amagaron con alguna agresión que no terminó concretándose.
“Vamos a seguir con la medida de fuerza -remarcó uno de los choferes del conflicto- hasta que la empresa reincorpore a los compañeros despedidos, que cese la presión que está ejerciendo hacia los trabajadores y todos cobremos nuestros salarios como corresponde”.
“La mayoría se reincorporó”
Por su parte, voceros de la empresa resaltaron que “la mayoría de los trabajadores se ha reincorporado a sus tareas”, al tiempo que indicaron que “se está trabajando intensamente para que a la brevedad se restablezca completamente el servicio”.
En ese sentido, añadieron que “se han arbitrado todos los canales de diálogo, mediación y legales para arribar a una solución ecuánime para todas las partes”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE