Sobres: el fiscal Martini busca más pruebas para cerrar la investigación
| 3 de Octubre de 2016 | 02:05

El fiscal Marcelo Martini, que investiga la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en la Jefatura Departamental La Plata, que se sospecha pertenecerían a la “caja negra” de la Policía en nuestra ciudad, aseguró ayer que busca “más pruebas” para cerrar la pesquisa y estar en condiciones de elevarla a juicio oral y público.
Más allá de que considera suficientemente probada la denunciada maniobra delictiva, en la que están imputados 10 altos funcionarios policiales, en un programa de televisión comentó que la causa está abierta a sumar nuevos elementos de cargo.
Por estas horas, como se sabe, el caso se encuentra sujeto a diversos planteos defensistas, por lo que todavía no habrá llamados a declaración indagatoria.
Por un lado, la jueza de garantías Marcela Garmendia debe resolver una solicitud de eximición de prisión que los abogados Juan Di Nardo y Ricardo Bianchi volvieron a formular por el ex titular de la Departamental local, Darío Camerini; por quien era su segundo jefe, Rodolfo Carballo; por el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck y por el ex Secretario, Walter Skramowskyj, a quienes acusan de formar parte de una presunta asociación ilícita para recaudar fondos espurios.
En tanto, la Cámara Penal deberá hacer lo propio con sendos pedidos, de idéntica naturaleza, que realizó un defensor oficial respecto de los ex responsables de las comisarías de Villa Elisa (Raúl Frare) y Villa Ponsati (Federico Jurado), a quienes le endilgaron ser parte de la misma estructura de recaudación ilegal y que los cotejos gráficos en la Asesoría de Tribunales habrían dado positivo.
El fiscal Martini, de acuerdo a lo informado oportunamente por EL DIA, también había pedido la detención de otros comisarios, quienes se negaron a la realización de los peritajes caligráficos.
Se trata de Sebastián Velázquez (ex jefe de la Segunda); Julio Sáenz (Sexta); Sebastián Cuenca (Tercera) y Juan Miguel Retamozo (quien era titular de la Cuarta hasta hace pocos días), aunque la jueza Garmendia lo denegó por entender que “los elementos obrantes en su contra resultan, al menos por ahora, insuficientes”.
CRITICAS
Ayer, con reserva de identidad, uno de esos funcionarios le dijo a este diario que “como muchos, laburo entre 15 y 18 horas por día y, al igual que mis compañeros que somos de la misma camada, tenemos vocación de servicio. Pero el doctor Martini parece que está enojado con que ejerzamos nuestros derechos y está prejuzgando a todos en los medios gráficos y televisivos. Nadie quiere estar a cargo de una comisaría”.
El jefe policial se refirió al “derecho” que tenían de haberse negado a la prueba técnica, lo cual “no puede ser utilizado en nuestra contra. Como cuando alguien se niega a declarar”, aseguró.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE