Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |OTRO DESAFIO LEGISLATIVO

Acuerdo fiscal con provincias: llevan el debate al Congreso

Prevé poner un límite a la extensión del gasto. Será incluido en la ley de Presupuesto

Acuerdo fiscal con provincias: llevan el debate al Congreso

Ministros y gobernadores. Avanzarían en otro acuerdo clave

30 de Octubre de 2016 | 01:58

El Gobierno Nacional llevará el próximo miércoles al Congreso el Acuerdo Fiscal alcanzado con las provincias y que prevé recortar un 10% los números en rojo de las Administraciones deficitarias y poner un límite a la expansión del gasto.

Así lo acordaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, con los representantes de las 23 provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Lo pactado será incluido en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, cuyo debate aún está demorado por diferencias con las propias provincias en la Cámara de Diputados, como una serie de puntos adicionales.

El entendimiento implica que las gobernaciones “que hayan ejecutado resultado primario deficitario” durante este año deberán ejecutar en 2017 “una disminución del 10% de dicho resultado expresado en porcentaje del PBI”.

Además, las provincias tampoco podrán gastar más allá del ritmo de crecimiento de las economías locales ya que “durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa acumulada de aumento nominal de PBI a precios de mercado informado por el INDEC”, señala uno de los puntos acordados.

Como contrapartida las provincias que hayan logrado estas metas y no presenten déficit fiscal, podrán endeudarse sin necesidad del aval de Nación, bajo la condición de que los fondos sean destinados para gastos de capital y obras “con la limitación de que no revierta el signo del resultado”.

La resolución obtuvo el aval de los ministros de Economía y de Finanzas de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el Gobierno destacan que este “es un primer paso en la normalización de las cuentas” entre La Nación y las Provincias, y que debe alcanzar los fondos coparticipables y las deudas por los traspasos de cajas jubilatorias, entre otras.

El primer Presupuesto de Gastos y Recursos del Gobierno de Cambiemos prevé para el año próximo una inflación de entre el 12% y el 17%, un valor del dólar promedio de $18, reducción del déficit fiscal primario a 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana a 3,5%, entre otros objetivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla