Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El plan del gobierno bonaerense para llevar especialistas a localidades que los requieren desata opiniones cruzadas
Urgente: médicos para el interior; una propuesta entre expectativas y dudas
Pese a destinar un tercio de su presupuesto a la Salud, lo que le ha permitido con los años ofrecerle a sus habitantes un servicio sanitario de calidad, General Lamadrid enfrenta una crisis hospitalaria alarmante. Si sus jóvenes médicos siguen optando por ejercer en ciudades más grandes y no se produce ya mismo una renovación profesional, “en un par de años se va a complicar mucho tener médicos en el pueblo”, reconoce Martín Randazzo, su actual intendente, ex director del hospital y él mismo un médico que eligió quedarse en Lamadrid.
El caso de esta pequeña ciudad del centro de la Provincia donde viven unas 8 mil personas no es ciertamente una excepción: muchas otras localidades del interior bonaerense enfrentan una amenaza similar. Es por eso que medio centenar de municipios se sumaron a una iniciativa del ministerio de Salud que apunta a incentivar a los médicos dispuestos a hacer sus residencias de formación lejos de los grandes centros urbanos, en pequeños hospitales de la pampa provincial.
El programa, que se llama “Quiero ser Residente” y se lanzó en Olavarría hace diez días, busca cubrir casi 300 residencias en clínica, pediatría, neonatología, obstetricia, cuidados intensivos y otras especialidades críticas en ciudades con poblaciones que rondan los 5 mil habitantes. Para ello cada municipio armó un paquete motivacional para tener a posibles interesados que incluye desde casa, comida y trasporte hasta becas adicionales y membrecías para su club.
“Cuando yo me recibí había cuatro médicos que se disputaban una residencia; hoy es al revés: por ahí tenés cuatro vacantes y un sólo profesional interesado. Creo que el problema es que ha habido un cambio generacional: los colegas jóvenes no están yendo hacia donde están las necesidades de la comunidad. Por eso me parece una buena idea incentivarlos para que vengan a trabajar a nuestros pueblos”, sostiene el intendente de Lamadrid.
Para Mariano Salerno, jefe de residentes de Medicina General en el Hospital Gutiérrez de La Plata, el hecho de que un 20% de las residencias ofrecidas por el Ministerio queden vacantes no es un problema que obedezca a un “cambio generacional” sino que es “fruto de la tremenda crisis que atraviesa el sistema de salud” en la Provincia.
“Las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que llevaron a que este año hayamos tenido ya veinte semanas de paro también hicieron que las residencias hospitalarias no sean la mejor alternativa de formación para los trabajadores de la salud. Muchos profesionales jóvenes hoy prefieren tomar guardias en una clínica privada o subirse una ambulancia, donde en tres días ganan lo mismo que en una semana de residencia, y con eso se pagan un posgrado en alguna universidad”, señala Salerno, quien también integra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).
Lo mismo explica desde el Colegio de Médicos de La Plata su presidente, Jorge Mazzone. “Hace veinticinco años cuando me recibí éramos trescientos médicos peleando por una residencia; hoy quedan decenas de cupos vacantes. Eso no es casual: te marca que los sueldos y las condiciones de trabajo han empeorado tanto que las residencias dejaron de ser la mejor alternativa para alguien que recién se recibe. Tampoco es casual que la gente opte por las grandes ciudades: los ingresos son tan bajos que para redondear un número hace falta tener varios empleos a la vez, algo que sólo te permiten las grandes ciudades, donde salís del hospital, cubrís una guardia privada, hacés consultorio y, si podés, también das clases”.
El programa busca cubrir casi 300 residencias en clínica, pediatría, neonatología, obstetricia, cuidados intensivos en ciudades que rondan los 5 mil habitantes
Es por eso que si bien considera que “la idea de los incentivos es buena”, Mazzone señala que “no deja de ser un parche que enmascara la precarización laboral”. “No basta con incentivar a los médicos con casa y comida para que vayan a ejercer al interior de la Provincia, hay que mejorar las condiciones del sistema de salud en general. Los residentes, que hoy reciben unos 15 mil pesos, no deberían cobrar menos de 30 mil; y el sueldo de un médico de planta no debería bajar de 35 mil. Lo que nos preocupa es que mientras que la ministra de Salud promete instrumentar el año que viene una mejora salarial histórica, la gobernadora envía un presupuesto de Salud incluso menor al de este año –dice el presidente del Colegio de Médicos-. No resulta claro cómo piensan hacer esa mejora salarial”
Más allá de considerar al programa “Quiero ser residente” una medida que “no alcanza”, tanto las asociaciones profesionales como los gremios pusieron de manifiesto durante la última semana su preocupación por la forma en que se lo va a instrumentar. Y es que temen que los estímulos para ejercer en el interior tergiversen el objetivo de las residencias, que es la formación de nuevos profesionales, para convertirse en un medio de conseguir mano de obra inmediata.
“Las residencias siempre han sido el mejor mecanismo de formación y lo que tenemos que hacer hoy es mejorarlas. No entendemos cómo puede lograrse eso mandando a los médicos jóvenes a formarse a localidades donde se supone que ya de por sí no cuentan con especialistas que puedan brindarles esa instrucción”, plantea Mazzone.
Frente a este planteo -que en la cartera sanitaria reconocen haber recibido en los últimos días desde diferentes sectores-, el director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores, Marcelo García Dieguez, dijo que el propio Ministerio va garantizaría esa formación”. “La idea es que todas las residencias nuevas se cubran de a pares, porque entendemos que los residentes aprenden también de sus compañeros, pero además estamos abriendo un concurso para incorporar más instructores en las especialidades prioritarias –aseguró el funcionario- Si bien los municipios se ocupan de los incentivos, la formación es responsabilidad de la Provincia y no vamos a abrir ninguna residencia donde no se pueda brindar la debida instrucción”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí