TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El Nobel de la Paz fue para el presidente de Colombia

El Nobel de la Paz fue para el presidente de Colombia

Por Redacción

Santos fue distinguido con el galardón por sus esfuerzos para lograr la paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó hoy el premio Nobel de la Paz por sus "decididos esfuerzos" para poner fin a un conflicto de más de medio siglo con las FARC.

El Comité Nobel de Noruega premió al mandatario colombiano cinco días después de que la mayoría de los colombianos que participaron el domingo pasado de un plebiscito convocado por el gobierno rechazara la letra del acuerdo de paz que Santos firmó con la guerrilla de las FARC para acabar con la guerra.

El comité explicó con esta decisión pretendió dar un "tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa".

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", añadió.

El Nobel premia más de cuatro años de trabajosas negociaciones llevadas a cabo por delegados del gobierno colombiano y líderes de las FARC en La Habana, donde se llegó a puntos de entendimiento jamás logrados en medio siglo, en medio de un conflicto con cientos de miles de víctimas.

Por eso es que los miembros del Comité de Oslo señalaron que, "pese al No mayoritario en el plebiscito", Santos "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" y ha sentado las bases para el desarme de las FARC.

"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", completó.

El Nobel de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, contó este año con la cifra récord de 376 candidatos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD