A pesar de haber estirado una semana los plazos de inscripción, la figura del nuevo Defensor Ciudadano está muy lejos de contar con un cerrado consenso. Nada dice la ordenanza que lo crea pero tanto el Frente Renovador como el Frente para la Victoria reclaman avalar el nombre del ómbudsman. La comisión de Enlace del Concejo Deliberante que deba definir la terna tendrá así una dura puja de propuestas y vetos, porque los nombres que en los pasillos habían circulado con fuerza al inicio quedaron finalmente truncos y el resultado final será toda una demostración de influencia.
Por la mente del intendente Julio Garro había pasado la posibilidad de erigir en ese lugar a la concejal vecinalista Marcela Farroni, pero esa idea no pasó el filtro de un sector del massismo. Sin acuerdo interno, los renovadores habían evaluado en un inicio el nombre del ex funcionario Juan Malpelli y luego el del edil del GEN Gastón Crespo, enmarcado en el acuerdo que podría sellarse entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el año próximo, pero en este caso el que no resultó convencido fue el jefe comunal, en atención a los efectos que una figura muy crítica podría tener para con su gestión.
Con todo, el lugar de quien vigile la administración municipal, la prestación de los servicios públicos y reciba quejas y denuncias de los vecinos se encuentra encerrado en una serie de tironeos en el que el Frente para la Victoria también tiene su participación.
MIRADAS
El bloque que suma nueve concejales y apoya a Roberto Daoud, viene mirando de reojo la forma en la que se resolvieron los procedimientos formales y cómo votará la comisión, reservándose la posible –y escandalosa- impugnación de la elección.
Lo que reflejará la elección que en el recinto harán los concejales es la trama y estado de las relaciones entre las fuerzas políticas que integran el Concejo. Para el oficialismo, la negociación con el Frente Renovador es importante porque, ante la falta de números propios, reactualizará el acuerdo de gobernabilidad sellado en diciembre y que tendrá un difícil equilibrio en el próximo año electoral.
Pero los dos bloques del FpV también harán valer su lugar de primera minoría, nada desestimable en futuras votaciones importantes. Es que juntas, ambas bancadas cuentan con nueve concejales y vienen trabajando cada vez más en tándem.
De hecho, así lo mostraron esta semana cuando celebraron un nuevo acto en el PJ platense, del que participaron dirigentes de todos los sectores del gran abanico que mostraron su enfática intención de unidad.
Por lo pronto, más cerca en el tiempo y más certero, el martes la comisión de Enlace iniciará el complicado proceso de evaluar las 72 postulaciones, entre las que no faltan figuras conocidas ni nombres curiosos, desde el dirigente socialista Henry Stegmayer hasta la hermana de los mellizos futbolistas Barros Schelotto y el ex secretario de Gobierno de Pablo Bruera, Mario Rodríguez. Y también los de María Florencia Barcia, una funcionaria municipal muy ligada a las instituciones y el actual Defensor adjunto, el radical Luis Le Moal, quien cumple su primer mandato y puede competir por una reelección.
SUSCRIBITE a esta promo especial