Tensión en el último concierto del Argentino

El director artístico del Teatro subió al escenario para agradecerle a Vieu y fue increpado por el público

El concierto con el que el Maestro Carlos Vieu se despidió el domingo de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, tras cuatro años de función, terminó con una situación tensa sobre el escenario de la Sala Alberto Ginastera. Al término del concierto, el director artístico del primer coliseo bonaerense, Martín Bauer, subió a entregarle una plaqueta en reconocimiento al conductor, y al agradecerle por su servicio al frente del cuerpo fue increpado por el público, que se mostró disconforme con la explicación de la desvinculación.

Tras una ejecución de un programa que se desarrolló sin sobresaltos, y que incluyó la interpretación del Concierto para violín y orquesta de Alban Berg (con la participación como solista de Nicolás Favero) y la Sinfonía Nº 10, en mi menor, Op. 93, de Dmitri Shostakóvich, llegaron los aplausos. Y con los aplausos el reconocimiento de los músicos y del público para Vieu, quien, emocionado, parecía vivir intensamente sus últimos minutos al frente del cuerpo estable al que, entre otras cosas, hizo incursionar con gran éxito en los recordados ensayos abiertos y gratuitos que se transformaron en un clásico de su gestión.

Agradecimiento y revuelo

Mientras el conductor recibía la gratitud de los presentes, el director artístico del Teatro Argentino, Martín Bauer, se hizo paso entre los músicos y se acercó con una plaqueta en mano para distinguir al director.

“Quería agradecerle a Carlos por el concierto de hoy y por los cuatro años al frente de la Orquesta. Si bien éste es su último concierto al frente de la Orquesta Estable, vamos a seguir trabajando en conjunto, sin ninguna duda”, comenzó diciendo Bauer.

“Quiero agradecerle a Carlos por todo lo que hizo por la Orquesta, por el teatro y por la música argentina porque es realmente un luchador, de esos que no cesan, aún en los momentos más difíciles”, continuó el director artístico pero sus palabras no pasaron inadvertidas por la platea que no sólo escuchaba sino que, además, registraba diferentes videos que durante la jornada de ayer circularon a través de las redes sociales.

Cuando Bauer ahondaba, precisamente, en las cualidades de Vieu, un espectador, desde la platea baja, le preguntó, a viva voz, “¿Y por qué no sigue entonces?”, un interrogante que provocó el aplauso de los presentes.

Vieu, que agradecía con sus manos en el corazón, miraba en silencio la escena. Bauer siguió: “Cuando se pensó en entregar la plaqueta a Carlos imaginamos que podía pasar esto”, dijo, en relación a la reacción del público que necesitaba escuchar un motivo que, de todas maneras, no tardó en llegar.

“Es una decisión artística”, explicó Bauer, un argumento que hizo que, parte del público, reaccionara con silbidos.

No conformes con la explicación, el director artístico se excusó diciendo “no podemos hacer una asamblea”. Acto seguido, y tras recibir algunos gritos de desagrado e incluso algunos insultos, el director artístico se retiró de la Sala Ginastera, en medio de una ovación para Vieu.

Visiblemente emocionado, y con una platea que lo aplaudió de pie, el director musical agradeció sin mediar palabras la muestra de apoyo de los presentes, y se despidió.

En noviembre del año pasado, consultado por cuáles era sus expectativas para la temporada venidera, Carlos Vieu aseguraba, en una entrevista con EL DIA, que tenía una “una gran expectativa de poder tener una continuidad por un merecimiento propio y por una valoración de mi trabajo más allá de la política”. En aquel entonces, manifestó: “Acá tenemos que aprender, no sólo en el Argentino sino en nuestro país, que aquello que funciona no tiene porqué ser destruido ni volado de un plumazo por más que haya un cambio de gestión. Y hay que empezar a tener ‘meditocracia’. Entonces, lo que no funciona hay que cambiarlo no cuando cambia el período político, sino antes de que haga daño. Y lo que funciona hay que sostenerlo. Es la única manera de generar una continuidad institucional que haga que las instituciones estén por sobre quiénes se adueñan de ellas durante cuatro años”.

“decision artistica”

Ayer, en diálogo con EL DIA, Martín Bauer insistió en que la decisión de desvincular a Carlos Vieu del Argentino no corresponde a una “cuestión valorativa de sus capacidades musicales”, e insistió en que se debe, sencillamente, a una “decisión artística”.

“Decidimos que el ciclo de Vieu había llegado a su fin. Cuando llegué al Argentino me pareció importante que continuara, porque en ese momento, para decir las cosas como son, no había una autoridad musical en el Teatro. Pero ahora el panorama cambió, y yo tengo otros planes. El rol que Vieu ocupaba en el Argentino ya no tiene sentido, dentro de mi perspectiva”, manifestó el director artístico.

Consultado por el tenso momento que vivió el domingo, Bauer dijo que “sabía que podía llegar a pasar pero de todas maneras me pareció que era lo correcto. Podría haberse evitado pero Vieu se lo merecía, y así se hizo”, concluyó el director, minimizando lo sucedido.

Con respecto a quién sucederá a Vieu, Bauer aseguró que se anunciará próximamente.

Alban Berg
Dmitri Shostakóvich
Maestro Carlos Vieu
Martín Bauer
Nicolás Favero
Orquesta Estable
Sala Alberto Ginastera
Sala Ginastera
Teatro Argentino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE