Cancelan fiesta que promovía el consumo de drogas y alcohol

Una fiesta de egresados de un colegio religioso de Quilmes que convocaba a asistir incitando al consumo de drogas con el argumento de pasar "una noche sin códigos" fue cancelada por el municipio luego de que trascendiera en las redes sociales, lo que puso en alerta al colegio, que convocó en forma urgente a los padres y a los alumnos.

"Si te gusta la rola y te cabe la pasti, colate una pepa y venite a este party", decía un fragmento de la invitación con la que los alumnos del colegio Sagrada Familia de Quilmes convocaban a una "noche sin códigos" el próximo 15 de diciembre en la que aseguraban que se iba a vivir una noche "nada ideal, todo ilegal".

La convocatoria se realizó a través del grupo de egresados del colegio en la red social Facebook y, cuando tomó estado público en los medios, el municipio de Quilmes canceló la fiesta ya que se iba a efectuar un jueves en el boliche Enigma, cuando está habilitado para abrir sólo los viernes y sábados.

Las autoridades del colegio reunieron a los chicos, "pese a que era una fiesta privada en la que no intervenía la escuela", y junto a los padres aseguraron que no tomarán una sanción contra los alumnos sino que acordaron realizar una acción reparadora, al tiempo que "los propios alumnos decidieron no realizarla" y detallaron que escribieron ese posteo en Facebook "para convocar de una manera transgresora".

“Lamentamos que esto se haya presentado así. Esta es su fiesta de egresados y de ninguna manera iba a suceder ese 'descontrol' porque allí vamos a estar los padres y las personas de seguridad del propio boliche”, indicó en declaraciones televisivas Karina, madre de uno de los estudiantes de quinto año del Instituto Sagrada Familia.

“Nosotros contratamos al boliche Enigma para hacer la fiesta de egresados, los chicos promocionaron el evento en Facebook y de hecho muchos de nosotros pusimos 'asistiré'”, resaltó la mujer.

Tras la cena, el boliche entrega precintos (pulseras) a los estudiantes para que puedan invitar a sus amigos después de la 1 de la mañana.

“Entonces los chicos publicaron en las redes otra invitación para sus amigos promocionando el evento diciendo que se 'iba a descontrolar', sabemos que esto hubiera sido imposible porque los padres nos quedaremos durante toda la noche, y además hay personal del boliche que va a controlar. Lo hicieron para sumarse a una moda que es invitar a la fiesta de una forma transgresora”, describió.

Bajo el nombre "15D El Sagrada Familia da vuelta Enigma", los alumnos de quinto año habían creado un evento en Facebook en el que promocionaban la fiesta en el boliche ubicado en Avenida Calchaquí 2702, en Quilmes Oeste, que invitaba a "detonarla" y promovían el consumo de alcohol y drogas.

Según informaron medios locales, el evento fue denunciado por vecinos ante el Concejo Deliberante local, que solicitó un pedido de informes en tanto desde el municipio también se intervino.

“Les informamos lo que estaba pasando a los chicos, tuvimos reuniones con ellos y nos dijeron que había sido una broma. Ahora deberemos evaluar cuáles son las acciones a seguir. Lo que sí sabemos es que la fiesta no se realizará seguro en los términos en los que se convocaba”, informó por su parte el director de la institución educativa, Sergio Arce.

El director destacó además que "es una fiesta privada, ellos quisieron a través de una invitación tener un impacto mayor, hay competencias de fiestas entre distintos colegios, hay frases que fueron copiadas de otra fiesta, para nosotros nos queda reflexionar con los chicos, llamar a la reflexión y hablar con ellos".

"Previo a la realización del evento, no es mucho lo que se puede hacer. Pero queremos llevarle tranquilidad a la población: esa fiesta no se va a hacer", aclaró el subsecretario de Fiscalización y Control del municipio, Pablo Fernández.

Un vocero del boliche Enigma, en donde hoy se iba a realizar otra fiesta de egresados pero se canceló a raíz de esta situación, aseguró que "la persona que arregló con los chicos el espacio para hacer la fiesta, no pertenece al boliche, tiene un contacto para realizar fiestas de egresados aquí y al boliche le sirve porque abre otros días que no sean viernes y sábados".

El 15 de diciembre cae jueves y el municipio no habilita a este boliche a abrir ese día, sólo los viernes, sábados y feriados, por lo que el Concejo Deliberante de Quilmes y la el municipio decidieron suspenderla y ahora "no puede ser que por lo que posteó un chico en Facebook cancelen las fiestas".

"Ellos lo hacen así para atraer gente, acá hay mucho control, antes las fiestas de egresados se realizaban en sociedades de fomento y allí no había ningún tipo de control, aquí se los revisa de arriba a abajo, igual es imposible evitar que un chico traiga droga al boliche", destacó la fuente.

Precisó que hasta ahora "el boliche organizó tres fiestas de egresados y en ninguna pasó nada, los chicos compiten entre ellos y ponen esas cosas pero acá hay control sobre ellos".

Sofía, una habitué del boliche , dijo que había personas especialmente encargadas para arreglar con colegios las fiestas de egresados y que "hoy en día es muy común esta situación en cualquier boliche, Enigma no es la excepción".

Avenida Calchaquí
Concejo Deliberante
El Sagrada Familia
Facebook
Instituto Sagrada Familia
Pablo Fernández
Quilmes Oeste
Sagrada Familia
Sergio Arce

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE