Fuerte reacción de profesores por el quite de carreras a Medicina
| 10 de Noviembre de 2016 | 02:02

La facultad de Medicina confirmó a este medio que el próximo martes participará de la sesión del consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata a fin de dar el debate sobre la decisión del Rectorado de quitarle la Escuela de Recursos Humanos, donde se dictan las carreras de Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Prácticas Cardiológicas.
Cabe recordar que la presidencia de la UNLP, mediante la resolución 1123 del 31 de octubre último, volvió a hacerse cargo de la Escuela -que estaba en manos de la facultad desde 1959- basándose en un informe sobre “falta de recursos económicos” elaborado por la dirección de esa dependencia académica, y otro de la secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad “del que surge una grave subejecución presupuestaria” por parte de la casa de estudios de 60 y 120.
“Las irregularidades denunciadas por la ex directora de la Escuela de Recursos Humanos en la presidencia de la UNLP no registran informes, antecedentes, ni expedientes previos ante las autoridades de Medicina”
El claustro de profesores de la facultad de Medicina se reunió el mismo 31 del mes pasado para “analizar la situación planteada por la irrazonable e ilegítima decisión tomada por el presidente de la UNLP (quien) de manera abrupta se apoderó de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES)”, dice el escrito que elaboraron tras el encuentro.
Los profesores consideran que “la apropiación de la Escuela por parte de la presidencia de la UNLP ha sobrepasado en extremo y de manera intolerable los límites de su accionar contra la facultad, al haber resuelto -una vez más inaudita parte (sin escuchar a la otra parte)- un verdadero cercenamiento académico e institucional de esta unidad académica, a la cual nuevamente discrimina sin ningún sentido y con consecuencias impredecibles; sobremanera para con la totalidad de los alumnos que actualmente cursan las cuatro carreras que dicta la Escuela”, subrayan.
Las expresiones “una vez más” y “nuevamente” que utilizan los profesores, se refieren claramente a la anterior actuación del Rectorado “contra Medicina”, cuando a raíz de los bochazos en los parciales de 1º año propuso exigió a la facultad que cambie la metodología de las evaluaciones, designó veedores para su corrección, y promovió una auditoría académica y una financiera. Las medidas finalmente quedaron en la nada, pero en su momento fueron calificadas por autoridades, docentes y graduados de 60 y 120 como una “intervención de hecho”.
Retornando al conflicto actual, los docentes opinan que “van a padecer las consecuencias de la inopinada decisión de apropiarse de la EURHES los alumnos y el personal docente y no docente, pues quienes la tomaron piensan poco o nada en ellos”.
El texto del claustro de profesores consta de siete puntos. En la introducción remarca que “la decisión (de quitarle la Escuela a la facultad) surge de un tendencioso informe presentado por (su directora) la médica María Gabriela Bisceglia a la presidencia de la UNLP, en lugar de consultar a la decana, Ana Lía Errecalde, como hubiese correspondido”.
“ofensiva e injuriante”
“El aludido informe fue presentado luego de habérsela limitado (cesado) en su cargo como directora de la Escuela. Posteriormente a ello, la médica Bisceglia expuso en las redes sociales una publicación muy ofensiva e injuriante para con la unidad académica y particularmente para con los profesores (“más de 1.100 docentes tiene la facultad, son muy pocos los que cumplen. Los que no cumplen son los que votan y perpetúan esa mentira de la excelencia académica”, dice), e irónica y desafiante para con las autoridades de la facultad (a pesar de que escribió “por los comienzos de 2014 quiso el azar que alguien me propusiera hacerme cargo” de la institución).
Ese alguien fue la decana Ana Lía Errecalde, quien “no la eligió por azar”.
En ese contexto el claustro declara que “las irregularidades denunciadas por la ex directora de la Escuela de Recursos Humanos en la presidencia de la UNLP no registran informes, antecedentes, ni expedientes previos ante las autoridades de Medicina” y que “el informe a la presidencia fue hecho en fecha posterior a la limitación de su función por la decana de la facultad “por la necesidad de reorientar los objetivos de la Escuela”.
Luego enfatiza que la unidad académica “siempre ha observado las normas previstas en el estatuto, y cuenta con un asesoramiento profesional contable que jamás se ha apartado de las mismas, como ha quedado demostrado en el informe de ejecución del 67% del presupuesto de la Escuela” que la decana entregó a todos sus pares.
Ese informe estará en el consejo superior el 15 de noviembre y será contrastado con los que usó el Rectorado para quitarle a Medicina la Escuela y sus cuatro carreras.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE