
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
La Plata: caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Triple choque en el límite entre La Plata y Ensenada: hay tres heridos
Ola de robo de medidores de gas en La Plata: para reponerlos hay espera "para rato"
Gallardo no quiere fallar, pero River no está preciso y empata sin goles con Unión
Un repartidor voló por el aire tras chocar contra una obra en plena Avenida 7
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los encontraron en una pensión de Bernal. Ella está embarazada. No quisieron declarar
76 días. Ese fue el tiempo que Sergio Ariel Maydana (38) y su mujer, Flavia Silvina Rodríguez (32), pudieron mantenerse prófugos por el doble crimen del cirujano plástico Guillermo Luna (65) y su esposa, Laura Favre (42), ejecutados a tiros el 22 de agosto dentro de su camioneta Kia Sorento, en 490, entre 136 y 137, de Gorina.
Se especuló con que los acusados podían haberse ido del país, pero los policías de la DDI La Plata los encontraron en una desvencijada pensión de la localidad de Bernal Oeste, donde dormían en un colchón tirado en el piso, pero no tenían que dar demasiadas explicaciones (ver página 25).
Maydana es un prestamista que tenía negocios con Luna y también vendía celulares. Rodríguez, una oficial de la Policía bonaerense con dos años de antigüedad, y cuyo último destino fue la comisaría Decimotercera, de Gonnet. El día siguiente al del doble crimen dejaron a su bebita -entonces de 5 meses- al cuidado de la madre de Flavia, ella le reveló telefónicamente a su jefe que le habían robado el arma reglamentaria y desaparecieron. Esto los puso desde el principio en el rol de principales sospechosos, hasta que el 28 de agosto la jueza Marcela Garmendia ordenó la detención de los dos por “doble homicidio agravado”.
Además de su desaparición repentina y el “robo” de la reglamentaria, a Maydana y su mujer los complica el hallazgo de sus huellas dactilares dentro de la camioneta en la que fue asesinada la pareja, y el secuestro de vainas servidas y proyectiles completos de los mismos calibres que las armas homicidas: 9 milímetros de la marca brasileña CBC y .45 u 11.25, de Fabricaciones Militares (FM).
En estos meses los policías de la DDI allanaron 18 domicilios en busca de los prófugos, mientras la justicia ordenaba la intervención de algunas líneas telefónicas, tomaban testimonios y el Departamento de Inteligencia Criminal analizaba los entrecruzamientos y análisis de las comunicaciones. La Dirección de Casos Especiales (Escena del Crimen) y Policía Científica se hicieron cargo de los peritajes. Y el cerco se fue cerrando, no sólo en torno a las “relaciones personales que podrían asistir” al prestamista y a la mujer policía, sino también en la delimitación de la zona donde estaban ocultos. Así llegaron, a las 20 del jueves, a dos domicilios de 475 entre 8 y 10, de City Bell, perteneciente a un primo de Maydana.
En ese lugar confirmaron un dato que, según dijeron, ya manejaban: los acusados estaban escondidos en Bernal, pero afinaron su ubicación a una propiedad específica de la calle Neuquén, donde sus dueños alquilaban cuartos por 1.500 pesos al mes. Llegaron a la medianoche. Y, por cuestiones de urgencia, la fiscal y la jueza ordenaron allanar ese lugar. Ahí estaban Maydana y Rodríguez.
Los trasladaron de inmediato a la DDI, donde durmieron, y ayer a la mañana, bien temprano, los llevaron a las fiscalías de 7 y 56 para indagarlos. Antes de ese trámite la pareja decidió cambiar de abogado defensor, designando a Diego Storto en lugar de Alejandro Vara.
Por lo que trascendió, los letrados apostaban a estrategias distintas. Vara (que en estos meses negoció las condiciones de entrega de la pareja) quería que declararan, mientras que Storto les recomendó que no lo hicieran y pidieran una prórroga hasta el martes para estudiar la causa. Más allá de estas diferencias, el nuevo defensor mantuvo la versión de su antecesor al admitir que sus clientes presenciaron el doble crimen, aunque no lo ejecutaron.
“Ellos iban a participar de una supuesta cena con los fallecidos, pero se incorporaron otras dos personas, una con frondosos antecedentes en La Plata, que tiene contactos con el narcotráfico. Había sido paciente de Luna y había quedado disconforme con algo que le había hecho (una cirugía estética) y tenían negocios”, sostuvo Storto.
El abogado dijo que el matrimonio dará nombre y apellido del sospechoso -apodado “Simpson”-, y otros detalles de cómo fueron los homicidios. “Cuando hablé con ellos, me negaron terminantemente ser los autores materiales del doble crimen. Yo los entendí, me fijé en el expediente y no está probado que ellos hayan sido los autores. Hay más personas, la Justicia las está buscando”, agregó el abogado. Añadió que sus clientes no se entregaron antes a la Justicia porque “tenían miedo” y “están amenazados”.
Prometió que una vez que declaren “va a ser una caja de Pandora”.
La fiscal Aguilar reveló que los imputados “pidieron garantías”, y les aclaró que tienen “las mismas que cualquier persona privada de la libertad”.
“La señora ha manifestado que está cursando un embarazo”, por lo que se hará una evaluación médica e “irá a una unidad de mujeres donde hay un pabellón específico”. Maydana quedó alojado en la alcaidía Roberto Pettinato.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí