Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |VIDA SANA

Pubialgia

Pubialgia

Pubialgia

12 de Noviembre de 2016 | 23:48

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

La pubialgia es una afección más común de lo que la gente piensa y muchos la padecen sin saber qué la provoca. De por sí, esta afección, generalmente la sufren los deportistas y sobre todo los que hacen altas competencias o entrenamientos disputados en un terreno duro o desparejo y cuyas exigencias son las causantes de los dolores, pero actualmente las estadísticas demostraron que no sólo los deportistas la sufren; la persona común que no hace ningún esfuerzo, más que los trabajos diarios que supuestamente no lesionaría a nadie, también la padecen.

La pubialgia es una afección que se ubica en la zona de la pelvis; ésta se encuentra formada por dos piezas óseas, llamadas huesos ilíacos, que unen la columna conectándose al sacro y a las caderas; el pubis es la unión de estos huesos por encima de los órganos genitales, en el sector anterior de la pelvis y en la zona en la que se insertan gran cantidad de tendones. La inflamación en la unión del tendón en el hueso, es el productor del dolor; los tendones que se involucran en la pubialgia son los de los músculos abdominales por arriba y los de los músculos aductores, esos que se encuentran en la parte interna de los muslos: estas 4 riendas traccionan permanentemente y en forma constante la articulación del pubis de donde se sostienen; normalmente un tendón se inserta en el periostio, que vendría a ser la cáscara del hueso. En ocasiones una tracción, un tirón vigoroso de los músculos, arranca, literalmente el periostio, complicando aún más las posibilidades de su curación.

Las causas más comunes por las que esto se produce son, en los deportistas, el patear inadecuadamente un balón, realizar una apertura de piernas demasiado exigida, hacer abdominales exageradamente y también, alguna caída en la que se distiendan estos músculos. Los síntomas, para que se identifique una pubialgia, son dolor en la zona al pararse o al incorporarse de la cama; estos dolores en ocasiones suelen ser incapacitantes, se describen como punzadas o sensación de quemazón, el dolor se acentúa al subir escaleras, mantener relaciones sexuales, darse vuelta en la cama y obviamente, realizar cualquier actividad deportiva.

El tratamiento para esta afección consiste, primero en darle descanso a la zona afectada por un tiempo prolongado, mínimamente, un mes más, posterior al tiempo en que desaparecieron los dolores; también los tratamientos kinesiológicos como ondas cortas, y rayo láser, son muy útiles; las maniobras de quiropraxia bien realizadas y en los puntos exactos dan un alivio significativo; las infiltraciones son otra de las armas efectivas y por último, en caso que todo fracase, la cirugía pone punto final a la pubialgia. Como ve un arsenal completo a favor suyo y en contra de su sufrimiento, evidentemente a los dolores del cuerpo le queda poco tiempo y es la ciencia la que logró vencerlos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla