La extrema derecha ingresa en la Casa Blanca y desata la polémica

El ex banquero Stephen Bannon, provocador y racista, será el máximo consultor de Trump

Mientras el presidente electo de EE UU, Donald Trump, sigue con la selección de puestos claves de su futuro gobierno, se desató una fuerte controversia por el nombramiento como su principal asesor al ex banquero Stephen Bannon (62), una figura de la extrema derecha. ‘Lo que veo es un presidente electo que se está preparando’, afirmó el próximo jefe de gabinete en la Casa Blanca, Reince Priebus (44), al ser consultado por una información del diario The Wall Street Journal sobre que el mandatario saliente Barack Obama, con quien tuvo una conversación “excelente”, pasará con Trump más tiempo del previsto en la transición presidencial debido a su inexperiencia.

El desfile de figuras cercanas al mandatario electo continuó ayer en la Torre Trump, en Manhattan, adonde los primeros en llegar fueron los tres hijos mayores del millonario -Donald Jr., Ivanka y Eric-, que integran el equipo de transición encargado de dar forma a la nueva administración. Steve Minuchin, un ex alto funcionario del banco de inversiones Goldman Sachs, que suena para Secretario del Tesoro, también estuvo en el edificio. En tanto, la jefa de campaña de Trump, Kellyann Conway, dijo que habrá “nuevos nombramientos” esta semana.

Priebus, también presidente del Partido Republicano, dibujó las prioridades de los primeros cien días de gobierno de Trump: combatir la inmigración ilegal, bajar los impuestos, definir su política internacional y reformar el sistema de salud de Obama. “Tenemos el control del Congreso para hacerlo”, añadió a la cadena ABC, recordando la “paliza electoral” de los republicanos el 8 de noviembre.

La designación de Priebus fue vista como un gesto de Trump a la estructura tradicional del Partido Republicano, tras una fría relación durante la campaña, y como una señal de una gobernabilidad tranquila debido a sus lazos cercanos con el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Del lado opuesto, Trump nombró como principal estratega y asesor a Bannon, quien dirigió su campaña y es dueño del portal de noticias Breitbart News, caja de resonancia de sectores más a la derecha del Partido Republicano y feroz crítico de la dirigencia de ese partido. Su designación levantó críticas de asociaciones contra el racismo, que lo vinculan muy estrechamente con la “alt right”, una corriente que simpatiza con la supremacía blanca y el antisemitismo. “Los supremacistas blancos serán representados en los más altos niveles en la Casa Blanca de Trump”, dijo un portavoz del líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid. Pero Conway rechazó las críticas y dijo que Bannon y Priebus “tienen lo más importante: el jefe los escucha”.

 

Un dólar
El magnate Donald Trump aseguró al programa “60 Minutos” de la cadena CBS, que renunciará al salario de 400.000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de EE UU y que sólo cobrará un dólar, que es la cantidad mínima que debe aceptar por ley
Barack Obama
Casa Blanca
Donald Jr
Donald Trump
EE UU
Goldman Sachs
Reince Priebus
Stephen Bannon
The Wall Street Journal
Torre Trump

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE