La economía, motivo de preocupación en Olivos

Si bien el eje de la convocatoria fue la reforma política, que Macri decidió reimpulsar ante la evidencia de que el Congreso puso más obstáculos que los previstos por el Gobierno, el trasfondo de la reunión de ayer en la quinta de Olivos estuvo dominado por la economía.

La reciente victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos trajo incertidumbre financiera a América Latina, lo que se evidenció en devaluaciones de las monedas de México, Brasil y también la Argentina.

En ese contexto, el Presidente anticipó a los gobernadores que en 2017 tanto la Nación como las Provincias deberán hacer un esfuerzo mayor para reducir el déficit fiscal, que por ahora es financiado con endeudamiento externo.

Las previsiones indican que subirán las tasas de interés y eso encarecerá la toma de préstamos en el mercado internacional. Dos gobernadores confirmaron a este diario la preocupación de Macri, pese a que el discurso oficial de la gestión de Cambiemos busca minimizar el denominado “Efecto Trump”.

El hecho de que la economía local no se haya reactivado también siembra dudas en el gobierno. Ayer el ministro Frigerio replicó los cuestionamientos de Roberto Lavagna -que comparó el actual modelo económico con el de la última dictadura y el de la década del ´90 menemista, ver pág. 6- al asegurar que se trató de “un comentario no muy feliz”. Aunque la preocupación se nota en el rostro de los funcionarios.

América Latina
Congreso
Donald Trump
Efecto Trump
Estados Unidos
Gobierno
Macri
México
Olivos
Roberto Lavagna

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE