Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se excuso ante la academia sueca

Al final, Bob Dylan no irá a recibir su Nobel

El compositor adujo “compromisos”, pero reconoció sentirse “honrado” por el galardón.

Al final, Bob Dylan no irá a recibir su Nobel

En la Academia desconocen quien irá en su lugar, pero confirmaron que el premio es suyo

17 de Noviembre de 2016 | 02:30

El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, no viajará a Estocolmo a recoger el premio, que se entregará el próximo 10 de diciembre, según confirmó ayer la Academia Sueca.

“El desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón”, explicó en un comunicado esta institución, que en la noche del martes recibió una carta del músico.

La Academia Sueca señaló que “respeta” la decisión de Dylan, y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek (ver aparte).

“La distinción es aún así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan”, resaltó la Academia.

Dylan deberá no obstante pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, según consta en el comunicado de la Academia, que se comprometió a dar más detalles dentro de dos días.

MENSAJES AMBIGUOS

Tras dos semanas con mensajes ambiguos del músico y malestar en la Academia por su falta de respuesta, Dylan aceptó el Nobel a finales del mes pasado, aunque en esa oportunidad no confirmó si viajaría a Estocolmo.

“Desearía poder recibir el premio personalmente, pero desafortunadamente otros compromisos lo hacen imposible”

Bob Dylan, el cantautor estadounidense de 75 años fue galardonado con el premio el 13 de octubre “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”

La secretaria permanente de esta institución, Sara Danius, reveló entonces que Dylan había agradecido en una llamada telefónica la distinción, que le había dejado “sin palabras”.

El músico estadounidense fue reconocido por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Danius defendió entonces la decisión de la Academia resaltando la condición de poeta de Dylan, y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada.

“Puede y debe ser leído”, dijo Danius el pasado 13 de octubre, día en que fue anunciada la concesión del galardón.

La imposibilidad de contactar con el músico provocó una polémica que hizo estallar al escritor Per Wästberg, miembro de la Academia, quien lo calificó de “rudo” y “arrogante”, unas declaraciones de las que se desmarcó la institución de la que forma parte.

Según la Academia, Dylan dijo que “desearía poder recibir el premio personalmente, pero desafortunadamente otros compromisos lo hacen imposible”.

En su sitio de internet, el cantautor estadounidense tiene programados conciertos hasta el 23 de noviembre en Estados Unidos.

Los detalles sobre quién recibirá el premio a nombre de Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Zimmerman, no estaban claros, aunque se espera que se dé más información al respecto en los próximos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla