Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Carreras de galgos: voces encontradas

Mientras los galgueros niegan el maltrato, los proteccionistas festejan la prohibición

Carreras de galgos: voces encontradas

Carreras de galgos: voces encontradas

17 de Noviembre de 2016 | 19:22

Tras un tenso debate en los exteriores del Congreso, donde proteccionistas y galgueros protagonizaron varios incidentes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para prohibir las carreras de estos perros en todo el territorio argentino. La norma castiga con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.

Ante la resolución, Andrea Tejeda, autora de la página “A puro galgos”, afirmó a la prensa que “Todo lo que se ha dicho, tanto en el Congreso como en la televisión, son mentiras. El galguero destina toda su vida al bienestar de su perro y no hay maltrato”.

"Me parece increíble semejante pena, y que por cuidar un perro, por hacer lo mismo que hace un burrero, la pena sea mayor que por (provocar) un accidente (de tránsito). Lo mismo que hacen en el hipódromo, lo hacemos nosotros acá: nos desvivimos por tener animales y no es justo que por tener una tradición y disfrutarla tengamos que ir presos”, remarcó.

Tejeda consideró que es una cuestión de “clase social” la que llevó a los legisladores a prohibir las carreras de galgos mientras se siguen permitiendo el turf y otros competencias con animales. Asimismo, adelantó que presentará un recurso de amparo contra la ley aprobada allá y advirtió que “vamos a hacer todo por la regulación”.

En la vereda opuesta, la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA), una de las principales impulsoras del proyecto de prohibición de las carreras de canes, celebró la medida.

"El sueño de miles de galgos, de miles de activistas que lucharon siendo su voz, es hoy una realidad consumada", dijeron en un comunicado publicado en la plataforma Change.org, donde el petitorio para que se aprobara esta norma sumó más de 400.000 firmas.

"Los galgos dejaron de ser invisibles. Los galgos fueron puestos en la agenda de gobierno gracias a la acción ciudadana", dijeron.

En diálogo con radio Delta, la referente de la organización, Inés Sánchez aclaró que “de acá a 10 días, si no media un veto del Poder Ejecutivo, no se van a poder realizar más carreras de perros” e invitó a la ciudadanía a realizar la denuncia policial en caso de que, transcurrido ese plazo, los galgueros sigan con esta práctica.

“La gente, donde se entere que hay una carrera, puede llamar a policía, que tiene que actuar, porque se estará cometiendo un delito”, dijo.

Al momento de describir el maltrato animal al que, asegura, son sometidos la mayoría de los perros, la activista habló de “cría indiscriminada” a partir de “poner a las perras a reproducirse todo el año, acelerando el celos con drogas” para generar una “superpoblación” donde sea posible una mejor selección.

Además detalló que se produce una tasa de descarte de entre el 50 y el 70 por ciento al momento del nacimiento; duros entrenamientos; hacinamiento; y tratamientos “con infinidad de drogas, como estricnina, cocaína, metanfetaminas y esteroides”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla