Piden jury al fiscal platense que investiga la gestión Scioli

Alvaro Garganta, el fiscal platense que tiene a cargo la investigación de presuntas irregularidades durante la administración del ex gobernador Daniel Scioli, fue denunciado por “mal desempeño de sus funciones”.

El pedido de enjuiciamiento no se relaciona con esa causa que se inició a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, sino por la actuación del funcionario judicial en otro hecho resonante: el cuádruple crimen del barrio de La Loma.

Quien denunció a Garganta ante la comisión Bicameral de Enjuiciamiento de la Legislatura fue Osvaldo Martínez, más conocido como “el Karateca”, quien fue juzgado y absuelto por el cuádruple crimen de 2011, donde fueron asesinadas su novia Bárbara y otras tres mujeres.

El fiscal llevó a cabo la investigación del juicio, en el que finalmente Martínez fue absuelto por el Tribunal Oral y Criminal 3 de La Plata, a mediados de 2014. Luego esa decisión fue ratificada por el Tribunal de Casación Penal en febrero de este año.

En el pedido de jury contra Garganta, Martínez afirma que el fiscal “construyó un relato novelesco” en el que le apuntó por sus supuestos “celos”.

En la denuncia que fue firmada además por la madre del “Karateka”, Herminia López Arvid, se señala que fue un “chivo expiatorio en una causa armada”. También recuerda parte de una sentencia en su favor donde se señala que las autoridades “no contaban con orden escrita de autoridad competente” para detenerlo.

Martínez era novio de Bárbara Santos (28), quien fue asesinada en su casa del barrio La Loma entre el 26 y 27 de noviembre de 2011, junto a su madre Susana De Bartolle (63), su hija Micaela Galle (11) y una amiga, Marisol Pereyra (35).

El “Karateka” Martínez aparecía entonces como el presunto responsable del hecho y fue detenido.

En el escrito que trascendió ayer, se señala que Garganta “mintió” en sus acusaciones contra Martínez. También se lo acusa de haber “armado la declaración” de Javier “La Hiena” Quiroga, el único condenado por el hecho.

La madre de Martínez sostuvo que “la causa se armó” y durante el procedimiento el fiscal “cometió muchas irregularidades”, como por ejemplo, “negarnos las pruebas que le ocasionaron a Osvaldo estar dos meses más en prisión”.

Al dejarlo en libertad, los jueces entendieron que “la confirmación de la absolución se impone con sustento en no existir nada que lo incrimine ni directa ni indirectamente. Amén de la situación sentimental (con Bárbara), prestó colaboración con la investigación y, de las medidas llevadas acabo en su vehículo, su domicilio y zonas adelañas, ningún vestigio se recolectó que lo lleve a su responsabilidad criminal. No estuvo en el domicilio del lugar de los hechos”.

Bárbara Santos
Casación Penal
Elisa Carrió
Herminia López Arvid
La Loma
Osvaldo Martínez
Susana De Bartolle
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE