

Debate: ¿Generan violencia los videojuegos violentos?
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Debate: ¿Generan violencia los videojuegos violentos?
¿Qué es lo que está en juego de verdad en los videojuegos de guerra y los "shooters" que atrapan sobre todo a los adolescentes y adultos jóvenes? Una investigación sobre la violencia digital analizó este fenómeno desde dentro, y concluyó que es muy difícil hallar una respuesta sencilla.
"Solamente después de haber provocado muchos daños nos volaron por los aires con una granada antitanque. Pero estábamos satisfechos pese a todo", relata el experto en ciencias de la cultura Christoph Bareither (Universidad de Tubinga) en su doctorado sobre uno de los juegos en los que participó junto con otros jugadores.
Bareither pasó cientos de horas jugando a diversos títulos. Y su conclusión es que la violencia de los videojuegos transmite a los jugadores "una diversión altamente compleja": experimentan el dominio y la alegría, altos y bajos, e incluso compasión y culpa. "Es totalmente comparable a ir al cine o a ver un partido de fútbol", explica a dpa.
El investigador subraya que de ningún modo quiere restar gravedad a la violencia virtual, pero que es necesario reconocer el potencial del juego de hacer surgir todo tipo de emociones. "De lo contrario, se excluye a los jugadores y no hay un auténtico debate sobre el tema". Y este intercambio es necesario para hacer una crítica adecuada a la violencia virtual sin prejuicios moralistas.
Para algunos, los resultados de Bareither son cuestionables. "Yo los suscribo todos", dice por el contrario el investigador de videojuegos Maic Masuch, de la Universidad de Duisburgo-Essen. Masuch fue de los primeros en dar seminarios sobre videojuegos a finales de los años 90, porque él mismo era un jugador aficionado. Y se convirtió en integrante de la primera cátedra en el país sobre el tema.
Masuch subraya que muchos de los juegos actuales tienen un nivel de relato muy alto, con personajes multifacéticos, y hay jugadores que se pasan años con el mismo juego. "Eso va bastante más allá que ir al cine", subraya.
LE PUEDE INTERESAR
El conmovedor pedido de una chica para que la congelaran tras morir
LE PUEDE INTERESAR
La ESA comienza su búsqueda de agua o hielo en Marte
Hoy en día, el análisis de los videojuegos sí tiene cabida en muchas universidades, a diferencia de la época en que empezó Masuch. Las formas de acercamiento y métodos varian según la disciplina: los informáticos y politólogos entran en materia tanto como las ciencias sociales.
La cuestión de la violencia en los videojuegos centra muchos estudios, sobre todo tras hechos como la masacre perpetrada por un adolescente en una escuela en Winnenden en 2009. Sin embargo, sacar conclusiones es muy complicado. En opinión de Masuch, es "muy difícil" en general establecer principios de causa y efecto en el caso de los videojuegos.
Afirmaciones generales del tipo: "15 minutos de consumo al día de productos violentos convierten a los adolescentes en violentos" pueden sonar acertadas, pero son científicamente insostenibles. Pese a lo cual él coincide en que las experiencias violentas en la computadora reducen la empatía y tienen muy probablemente un efecto general sobre la persona.
Bareither tampoco descarta que haya una influencia sobre los jugadores, pero en su opinión, la cuestión central es qué hace la persona con los juegos y qué experimenta con ellos. Para investigarlo, se convirtió en jugador y entró en contacto con otros.
"Escribí un diario muy detallado en una laptop junto con los juegos", explica. Y en él relata tanto el transcurso del juego como los comentarios de los otros jugadores.
Algunas de las expresiones le resultaron bastante incómodas. Los comentarios de odio o las risas, por ejemplo, durante un atentado virtual se movían "en los límites del tabú". Inquietante era también que en un juego histórico los jugadores luchaban de modo "natural" siempre del lado de la Wehrmacht, el Ejército nazi.
Sin embargo, Bareither también registró momentos en los que la violencia deja de ser divertida y los jugadores así lo sienten. Primero lo detectó en sí mismo y después en los demás. El experto analizó videos en YouTube y revistas especializadas y encontró muchas críticas a la violencia y profunda autorreflexión en algunos casos. Sin embargo, no es algo que se aborde al momento de jugar. "Ahí lo central es divertirse".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí