
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
VIDEO. Catherine Fulop y la tremenda caída del escenario en el show de Erreway
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Los números de la suerte del miércoles 17 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El atleta veterano
Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría
El atleta veterano no es inmune a lesiones y enfermedades, de aquí se desprende la imprescindible necesidad de chequear su salud a tiempo y responsablemente.Se han demostrado innumerables beneficios proporcionados por la actividad física, así como los inconvenientes que ocasiona el sedentarismo y, en determinada etapa de la vida se debe luchar contra el envejecimiento, las lesiones cardiovasculares, articulares y otros tantos enemigos de nuestro organismo.
En general el deportista maduro no realiza una actividad demasiado intensa, sobre todo si se ha tomado afición a la práctica deportiva de grande, por eso, cuando no se realiza entrenamiento importante o una preparación adecuada, pueden aparecer problemas. También es imprescindible una buena alimentación a fin de mejorar la performance y optimizar el estado de salud; la dieta deberá incluir proteínas, carbohidratos, grasas con limitaciones, pero sin excluirlas ya que estas grasas son la fuente base de energía; deberá aportar vitaminas y minerales que juegan un rol importante en la protección del daño muscular inducido por esfuerzos por la practica deportiva, y por último la hidratación que deberá tenerse en cuenta como factor primordial para evitar el agotamiento y proteger a todo deportista del golpe de calor; si bien beber líquidos antes, durante y después de la actividad física, es importante en todas las edades, en el atleta mayor deberá enfatizarse ya que con la edad disminuyen las funciones fisiológicas incluyendo la de regulación de la temperatura corporal, con más cuidado aún si se toma medicación como ser diuréticos, vasodilatadores o remedios cardíacos.
Por otra parte se debe tener en cuenta que estadísticamente entre los 25 y 75 años de edad, el porcentaje graso aumenta del 15% al 40% del peso corporal total, la masa muscular va disminuyendo gradualmente y son menos elásticos porque va perdiendo elastina y se va llenando de colágeno, motivo por el cual se producen más desgarros que antes y no olvidemos que una lesión en esta etapa, entra por kilos y se va por gramos. La realización de actividad física con regularidad, permite tener músculos aptos para la práctica deportiva.
Como ley fundamental se deben realizar por lo menos 10 minutos de precalentamiento y 5 de elongación; justamente la diferencia entre gimnasia y esfuerzo está dada por ese precalentamiento; se ha comprobado que siguiendo un programa de entrenamiento aeróbico, de por lo menos dos veces por semana la grasa del organismo disminuye casi un 20%, en especial la intra-abdominal, aquella que da la antiestética “panza” y también reduce el riesgo de padecer trastornos coronarios e hipertensión arterial.
Toda edad es buena para los deportes siempre y cuando prime el sentido común, prestando atención a los cuidados necesarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí