Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Coliseo sigue con los festejos

19 de Noviembre de 2016 | 02:40

La segunda producción propia del Coliseo Podestá, “Juan Moreira”, tuvo el jueves un estreno a sala llena, en una función especial con la que el teatro municipal comenzó a celebrar sus 130 años de historia. Una celebración que, tras la presentación de anoche, continuará hoy y mañana con dos nuevas funciones a las 21, con entrada libre y gratuita.

Adaptada y dirigida por Emiliano Dionisi, esta versión del clásico del teatro rioplatense -firmada por Eduardo Gutiérrez y Juan José Podestá- está protagonizada por un elenco de artistas residentes de La Plata que, al igual que en “Barranca Abajo”, fue elegido a través de un multitudinario casting.

En el escenario, Malena Rizzone, Nicolas Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero, Luciano Guglielmino, Leandro Chavarría, Gaspar Pocai y Candela Marconi dan forma a la obra que, situada a fines del siglo XIX, relata la vida del arriero Juan Moreira, quien es objeto de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes. Las injusticias que se cometen contra él, lo llevan a ser considerado un “gaucho malo” para las autoridades, siendo proscrito.

En diálogo con EL DIA, Dionisi -el multipremiado autor y director de “Los Monstruos”- había asegurado que su intención en este espectáculo estaría puesto en pensar un Moreira “para el espectador actual, pensado para el público del día de hoy”.

Conforme con el resultado propuesto, Gastón Marioni manifestó ayer, tras el debut, que la mirada de Dionisi “rescata la convención del teatro, en un trato respetuoso sobre un texto icónico de la geografía dramatúrgica rioplatense, con una producción visual impecable y de alta belleza dramática, acompasada por músicos que sondean los fragmentos del drama del protagonista y con un despliegue físico impactante”.

LA PREVIA

Pero antes del espectáculo teatral hubo una previa tradicionalista.

Como el día de la apertura de la temporada 2016, la calle 10 entre 46 y 47 se vistió de fiesta, esta vez con integrantes de la Dirección de Tradicionalismo y la Comisión Permanente de Tradicionalismo de La Plata, quienes bailaron un patriótico pericón.

Con la presencia de personalidades de la política y de la cultura, Marioni ofreció después, sobre el escenario, un discurso en el que reseñó la historia de Coliseo, cuna del teatro rioplatense: su nacimiento bajo el nombre de Politeama Olimpo en 1886; el desembarco en 1897 de la Compañía de circo de Scotti y los hermanos Podestá; la compra que hiciera Pepe Podestá de la parte societaria a sus hermanos y a Scotti en 1913; su rebautismo bajo el nombre de Coliseo Podestá en 1920, sus épocas de gloria, su posterior decadencia y abandono, la reconstrucción y recuperación.

También hubo una mención especial al recordado y entrañable Pipe Herscovich, para quien se descubrió una placa en presencia de Berta, su compañera de ruta.

Asimismo, fue homenajeado otro ex director, Lito Cruz, para quien se descubrió otra placa en un palco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla