Fiesta popular por el 142º aniversario de El Peligro
| 21 de Noviembre de 2016 | 01:33

Nacida como posta de carruajes en la zona de fronteras y conflictos entre la pampa india y los avances de la “organización nacional”, actualmente convertida en pujante polo productivo, la localidad de El Peligro celebró ayer sus 142 años.
Fue una jornada repleta de actividades para toda la familia, que tuvieron su puntapié inicial en horas de la mañana y se prolongaron hasta el atardecer, bajo un cielo que a pesar de las nubes dejó pasar la tibieza del sol de primavera.
La movida festiva del pueblo situado una veintena de kilómetros al oeste del centro platense arrancó con una carrera de “mountain-bike” bautizada “New Rally MTB El Peligro”, que comprendió sendos trazados de 25 y 50 kilómetros, ambos con punto de partida en el km.25 de la autovía 2.
Después de la señal de largada, se llevó a cabo en el lugar el tradicional desfile cívico-militar, del que participaron escuelas e instituciones de la zona, los bomberos y la banda musical del Regimiento 7 de infantería “Coronel Conde”.
Pasado el mediodía, la presentación de un ballet tradicionalista le puso sabor folklórico a la tarde, al son de Héctor Lescano y su banda Entre Amigos; Gisell le puso al encuentro el infaltable sabor cumbiero; y también se presentaron en vivo Palabrita y su Banda, Damián Ramírez y Ambay.
El origen del nombre El Peligro se remonta a tiempos post-coloniales, cuando lo que hoy es el trazado de la ruta provincial 36 era un eje por el que se desplazaban carretas con mercadería hacia y desde el puerto de Buenos Aires; en las inmediaciones de la actual Escuela Nº49 -ruta 36 y avenida San Luis- plena tierra de estancias, existían postas para descansar y cambiar caballada que padecían con frecuencia malones y atracos. El lugar era conocido como “Paraje Del Peligro”.
Esa zona, actualmente comprendida entre las rutas 2 y 36, entre las localidades de El Pato, Colonia Urquiza, La Capilla, Arturo Seguí y Abasto, recibió durante décadas el aporte de corrientes inmigratorias del Viejo Mundo, Asia y Sudamérica: portugueses, bolivianos, japoneses, paraguayos y habitantes del interior de nuestro país.
Así se fue conformando un perfil vinculado con el trabajo de la tierra -horticultura, floricultura-, la cría de animales -avicultura- y sus servicios asociados, que es la base actual de la economía en una localidad cuya población en permanente crecimiento supera los diez mil habitantes.
El Peligro cuenta con un pequeño centro comercial -en el cruce de ruta 2 y avenida Arana-, dos jardines de infantes, dos escuelas primarias (123 y 49) y una secundaria (72); y un cuartel de bomberos voluntarios, ubicado en 424 y 222, que es el primero en suelo platense-, creado en diciembre de 2015.
Su unidad sanitaria es la Nº24, y en materia de transporte está cubierta por la línea Oeste, ramal 215.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE