Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PLATENSES EN MAR DEL PLATA

La usina local se muda a La Feliz

La producción cinematográfica en la Región crece cada día más, y el principal festival latinoamericano refleja esa tendencia

21 de Noviembre de 2016 | 01:09

La Plata crece como una de las usinas más importantes del cine para el país, un polo que con el correr de los años ha conseguido una independencia temática y estética de Buenos Aires: una tendencia que se verá reflejada en este Festival de Mar del Plata, donde numerosos proyectos platenses, de diversos temas pero hermanados por el espíritu autogestivo y colaborativo, tendrán su chance de mostrarse en el principal evento cinematográfico de América latina.

“En busca del muñeco perdido”

La Plata es una ciudad de rock y estudiantes universitarios que avanza hacia convertirse en una de las principales usinas cinematográficas del país, con el horror y la producción independiente como banderas: “En busca del muñeco perdido”, primer largometraje de la muchachada de Tangram Cine, reúne todas estas cualidades en una cinta marcada por las diagonales en espíritu y temática.

Tangram es el equipo que comenzó “grabando algunos videoclips” y que en 2011 “nos dimos cuenta del poder de internet, sobre todo con no tener filtros, poder contar lo que quisiéramos. Eso fue lo que hicimos con ‘Un año sin televisión’ y ‘Policompañeros motorizados’”, según relata Cristian Ponce, uno de los fundadores de la productora.

El suceso de estas series web desembocó en la película que el equipo presenta en Mar del Plata, en la sección Hora Cero, “una una historia arquetípica, que es la de una noche larguísima en la que hay que atravesar un montón de problemas para llegar a un objetivo; y combinamos eso con la tradición de la quema de muñecos y la idiosincrasia de la Ciudad”.

Fusión entre “The Warrios”, la cinta de culto sobre pandillas enfrentadas a lo largo de una noche, y el año nuevo platense, “En busca del muñeco perdido”, dirigida por Hernán Biasotti y Facundo Baigorri, cuenta entre el humor y el horror las peripecias de un grupo de clásicos outsiders que se prepara para un ritual platense ineludible: quemar un muñeco la última noche del año. Cuando este desaparece, la pandilla tendrá que buscarlo.

 

Se proyectó en dos ocasiones durante el fin de semana.

“Bepo”

 

Dirigida por el docente de la UNLP Marcelo Gálvez, “Bepo” es un largometraje que lleva en la sangre la estética del documental que marcó el inicio de su productora La Mirilla, con la que Galvez realizó varios documentales de impronta social en sus inicios, en la Región, “con la idea de trabajar una estética diferente, de registro más directo, alejado un poco de las cabezas parlantes”.

Luego de realizar un registro documental en nuestra zona centrado principalmente en la falta del trabajo, problemática principal del inicio de siglo en Argentina, Gálvez y La Mirilla se volcaron a la producción de la que sería su primera reconstrucción histórica en “Cipriano, yo hice el 17 de octubre”, un trabajo autogestionado que llevó un lustro de investigación y preparación.

“Bepo” atraviesa los mismos lineamientos, buscando recrear la historia de los “crotos”, inmigrantes de la Europa en guerra que atraviesan el paisaje pampeano entre trenes de carga, changas, mujeres y el deseo de volver a casa. Basada en el libro “Bepo: vida secreta de un linyera”, de Hugo Nario, en una road movie que recorrió doce localidades bonaerenses atravesadas por el ferrorcarril: un rodaje que “duró casi nueve meses, un poco por necesidad de producción y otro poco porque la historia necesitaba un desarrollo en el tiempo”.

Las zonas aledañas a los trenes en Arditti, Correa, Atalaya, Chascomús y Brandsen, ámbito que caminaban estos personajes, constituyen el paisaje de la cinta que llega a Mar del Plata en el marco de la sección Panorama, “una gran satisfacción”, según su autor, porque “apostamos a esto, sostuvimos el estreno de la película buscando que pueda quedar seleccionada”.

 

Se proyectó en dos ocasiones durante el fin de semana

La ficción fulldome se muestra en el Festival

En La Plata se está gestando un proyecto sin precedentes: en colaboración con el Planetario, Hernán Moyano y su equipo preparan la primera serie animada en formato fulldome (para proyectar en domos).

El fulldome es actualmente el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar un entorno inmersivo al ser proyectado sobre el domo - una cúpula semiesférica - de un planetario o instalación similar. Junto con un sonido envolvente la experiencia sensorial inmersiva es completa sin recurrir a dispositivos auxiliares como es necesario en el 3D o en la realidad virtual. Y mientras que en una producción tradicional el espectador es alguien externo a la pantalla, en el domo es el centro: la acción transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba, a los lados.

Sin embargo, no se han generado contenidos narrativos para el formato: “Belisario” es en ese sentido único en su especie, una serie que se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta, quien viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes, presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

Con estreno previsto para el 26 de marzo en nuestro Planetario, el equipo mostrará parte de “Belisario” en una charla que presentarán en Mar del Plata, “aunque sin un domo es imposible que se vea como se tiene que ver”, afirma Moyano, quien prepara en este formato, además, el documental “El camino eterno” y una versión de “Star Wars” que “mezcla la mitología de las películas con cuerpos celestes que existen en la realidad”.

“Es la primera vez en Latinoamerica, y una de las primeras veces ene l mundo, que se usa este formato para hacer una serie narrativa: hay muchos shows visuales pero no tenemos noción de que existan series que tengan una continuidad y una historia como es Belisario”, dice Moyano, y ser pioneros implicó una serie de obstáculos que serán parte de la conferencia, donde relatarán como es “ir encontrando el camino” mientras se desplazan por arenas desconocidas.

 

Viernes 25/11 a las 15:00 - Paseo Aldrey

El cine pensado desde muchas disciplinas

“La Cueva de Chauvet” es una revista virtual de análisis cinematográfico con sede en La Plata, que, nacida en 2014, fundada por jóvenes realizadores audiovisuales, académicos y críticos, pertenecientes al circuito cinematográfico platense, llevarán su experiencia crítica y analítica al papel con “La imagen primigenia”.

“Queríamos que esa revista de muchos escribas desde diferentes disciplinas académicas y con diferentes gustos cinematográficos tuviera su libro”, explica Alvaro Fuentes, director de la publicación, sobre el proyecto, y revela que la idea y la esperanza de que la revista pueda publicar un libro por año.

Como buena parte de los proyectos platenses reseñados, “La imagen primigenia” también se construyó a partir de la autogestión: gracias a una publicación en idea.me (una plataforma de crowdfunding) la revista reunió el dinero que les permitió comenzar a pagar la edición del libro, mientras que el resto de los costos fue cubierto a través de la preventa y de lo que se obtenga de la venta directa.

El libro mostrará a los mismos escribas de la edición virtual, aunque firmando artículos “un poco más trabajados”, siempre con la intención de “darle un enfoque más integral y multifacético del análisis del cine” que pasará en esta primera publicación, que se presentará esta semana en el Festival de Mar del Plata (y en diciembre en la editorial platense Malisi), por Kieslowski, Christopher Nolan y los mundos distópicos, entre otras temáticas retratadas.

 

Jueves 24/11 a las 16.30 - Paseo Aldrey Más trabajos

En Mar del Plata también se presentará “Relicto”, la cinta de la directora concordiense formada en la UNLP Laura Sánchez Acosta, en el marco de la sección Hora Cero. La cinta relata como al poco tiempo de la traumática muerte de su esposa, Oscar y su hija Tamara deciden escapar de la rutina y relajarse unos días en su vieja quinta en Entre Ríos. Si bien el aire de campo suele sentar bien, la estadía parece no tener el efecto previsto: los desórdenes de conducta de Tamara se profundizan a partir de su obsesión con una criatura mitológica y se dan cuenta de que el monte no es sinónimo de paz.

También se mostrará en La Feliz el documental “Pepo: la última oportunidad”, con el local Cristián Jure y Juan Irigoyen en la dirección: un relato sobre Rubén “Pepo” Castiñeiras, quien estuvo en lo más alto de la cumbia villera al mando de Los Gedes. Pero su historia en los escenarios tuvo varios reveses y fue sustituida por titulares policiales: drogas, armas y cárceles.

 

En formato corto

Además, se presentarán en el Festival una serie de cortometrajes desde nuestra ciudad: “Sobre usos y costumbres”, de Marcos Montes de Oca, la única cinta platense en competencia (en el apartado de los cortometrajes); “Hesperidina Express”, de Franco Cerana; “Promenade”, de Cirila Luz Ferrón (que se pudo ver en el marco de la performance del grupo Proyecto en Bruto en la Casa Curutchet); “Reflejos”, de Federico Larrosa; “Esta es mi selva”, de Santiago Reale; y “Tentaciones”, de Adrián Guarino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla