Lanzan un plan para identificar a todos los dueños de celulares

El objetivo es combatir delitos como secuestros extorsivos

El Gobierno presentó hoy el plan de "nominatividad" para identificar a todos los dueños de las líneas de los teléfonos celulares con el objetivo de "reducir los robos" de esos aparatos, que luego son utilizados para cometer delitos como secuestros extorsivos.   

Así lo informó esta tarde la ministra de Seguridad, Patricia  Bullrich, durante una conferencia de prensa junto a su par de  Comunicaciones, Oscar Aguad, y el presidente del Ente Nacional de  Comunicaciones, Miguel De Godoy.    

"El objetivo es atacar tanto al robo de teléfonos móviles, como al uso de líneas prepagas para la realización de delitos", comentó la funcionaria.    

Bullrich destacó que "esta medida apunta a inhabilitar los celulares robados, y a que los chips estén identificados, porque los delincuentes se comunican actualmente con chips anónimos".    

A partir del próximo jueves, por resolución del Ente Nacional de Comunicaciones, las empresas tendrán 90 días hábiles para  alistar su software de inteligencia de red e iniciar la validación de  titularidades de la línea.  

"El jueves vamos a emitir una Resolución que le va a dar un  plazo de 90 días a las compañías que prestan el servicio celular para empezar a implementar el nuevo sistema con todas las líneas nuevas, y les vamos a dar 18 meses para que regularicen la situación  de todas las líneas telefónicas que estén activas", confirmó, por su parte, De Godoy.

Según Bullrich, este año hubo 20 por ciento menos de robos denunciados de teléfonos celulares, en comparación con el año anterior, ya que se redujo de 214 a 175 aparatos hurtados por hora, y de 5.143 a 4.195 robos por día. "Igual, la cifra es una enormidad", reconoció la titular de la  cartera de Seguridad.

Este proceso llevará al menos 18 meses, dado que las empresas tendrán que registrar en una primera etapa a los titulares de las nuevas líneas prepagas, y luego a los que ya tienen líneas en uso.    

El objetivo es que en 2018, el cien por ciento de las líneas telefónicas estén registradas con nombre y apellido de su titular.

Bullrich
Comunicaciones
De Godoy
Ente Nacional
Gobierno
Miguel De Godoy
Oscar Aguad
Patricia
resolución
Seguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE