No se pagarán Ganancias con el medio aguinaldo de diciembre
| 22 de Noviembre de 2016 | 17:11

El Gobierno ratificó hoy que quedará eximido del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de los salarios brutos hasta $ 55.000. La medida, será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó hoy que existen varios proyectos en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, por lo cual llamó a "discutirlos" de acá a fin de año, aunque agregó que si no hay "consensos" se podrá extender el diálogo "hasta febrero, marzo...", porque el Gobierno propondrá que la vigencia de los cambios sean "retroactivos" al 1º de enero.
Asimismo, le reclamó al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "no generar golpes de efecto" y sostuvo que el ex intendente de Tigre "presentó un lineamiento, no un proyecto", tras el anuncio del legislador que planteó que la iniciativa opositora podría plantearse el próximo jueves en el recinto en una sesión especial, para lo cual se necesitarían dos tercios de los votos presentes para habilitarla.
Pese a los tironeos y a los cruces de opiniones, el funcionario dejó en claro que el oficialismo está a abierto a discutir todas las iniciativas, en línea con lo que solicitó el también diputado del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, quien le pidió al oficialismo que se "serene", que "asuma la autocrítica" y que "no haga kirchnerismo" negándose al debate.
En tanto, Prat-Gay, afirmó que "el Estado no puede afrontar la propuesta de la oposición" sobre Ganancias, aunque admitió que aún "no" vio la iniciativa "de (el diputado opositor Sergio) Massa, que ofrece aumentos de impuestos que hay que ver si se pueden realizar, para compensar" los cambios que propone.
Por la mañana, Massa había cuestionado que el "Estado funciona como una máquina de presión sobre el esfuerzo de los trabajadores", por lo cual le reclamó al Gobierno que "abandone la idea de 'batalla ganada o perdida' y piense en los 6 millones de argentinos que necesitan más plata".
Así, defendió su proyecto, que fija el mínimo no imponible de ese impuesto para las personas en 48 mil pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34 mil pesos para los solteros, al tiempo que planea eximir del gravamen a la mayoría de los empleados, monotributistas y jubilados.
El ministro coordinador, por su parte, pidió que "esta discusión se dé en el marco de la mayor responsabilidad, con la mirada de que podemos ir mejorando la situación" de los trabajadores "como lo hemos hecho este año", a partir de una "segunda etapa más progresiva y justa en lo que tiene que ver con las escalas".
"Hay muchísimos proyectos en ese sentido, tenemos de acá a fin de año para poder discutirlos, para implementarlo a partir del 1 de enero", agregó, para señalar que, "incluso, si no se llegara a los consensos necesarios se puede trabajar en febrero, marzo porque igual es retroactivo".
También recordó que el proyecto oficial fue "discutido con los gobernadores", para poder avanzar "en este camino de ir bajando el déficit fiscal, porque no hay que engañar a los argentinos en esto de soluciones de un minuto para el otro".
"Es un tema complejo, muy técnico, que hay que ir trabajando responsablemente", insistió el funcionario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE