Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras un año de preparativos, un robot ingresará al reactor 2 de Fukushima

Tras un año de preparativos, un robot ingresará al reactor 2 de Fukushima

Tras un año de preparativos, un robot ingresará al reactor 2 de Fukushima

25 de Noviembre de 2016 | 09:14

Un robot operado por control remoto será enviado en enero por técnicos de la accidentada central de Fukushima al interior del reactor 2 para analizar el estado del combustible altamente radiactivo que alberga; luego de un año de preparativos.

A partir de los datos que obtenga el dispositivo se estudiarán posibles métodos para la retirada segura de este peligroso material, según confirmó hoy a Efe una portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones de sus núcleos a raíz del desastre que originó el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

En el caso de la unidad 2, se cree que el combustible se fundió lo suficiente como para perforar la vasija de presión y acumularse en el fondo de la de contención.

El robot, con forma de escorpión, debió ser originalmente introducido en el núcleo del reactor en agosto del año pasado, pero la operación se canceló dos veces y acabó posponiéndose hasta ahora debido a la presencia de escombros que bloqueaban las vías de acceso para el aparato y que han sido finalmente retirados con éxito.

También a los altos niveles de radiación detectados en uno de los puntos desde el que los técnicos deben operar remotamente el robot y que ha tenido que ser descontaminado.

El dispositivo mide aproximadamente 54 centímetros de largo por 9 centímetros de ancho y alto para poder moverse a través de conducciones de unos 10 centímetros de diámetro.

Está equipado con cámaras CCD y luces LED acopladas para filmar el interior de los reactores y también con medidores de radiación.

El próximo mes los técnicos perforarán una tubería por la que el autómata debe acceder a la vasija de contención para comprobar que el último tramo de la ruta está despejado.

TEPCO ha confirmado que tiene preparado otro robot para retirar desechos en caso de que se detecten elementos que bloqueen el camino.

TEPCO ya envió robots al interior del reactor 1 y obtuvo con éxito datos sobre el estado del combustible, y planea hacer lo mismo en el futuro con el reactor 3.

La retirada de combustible es el proceso más complejo dentro de las labores de desmantelamiento -que llevarán de tres a cuatro décadas- de la central, escenario del peor accidente nuclear desde el de Chernobil (Ucrania) en 1986.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla