Zumbidos de oídos

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Los zumbidos de oídos son sensaciones de percibir sonidos o ruidos cuando no hay ninguna fuente sonora real que lo este produciendo.

Es una afección que llega a afectar casi a un veinte por ciento de la población y que en los casos graves van acompañados de alteraciones del sueño, de la concentración y depresión.

Los zumbidos pueden tener una tonalidad grave o aguda, el paciente puede sentir como un grillo o silbido del vapor de una pava hirviendo, lo puede sentir en uno o en los dos oídos, en la cabeza o alrededor de ella y en casos graves se sienten latidos y disminución de la audición o sordera.

Por lo general casi todas las afecciones del oído producen zumbidos, entre ellas algunas complicadas como los tumores del nervio acústico o sencillas como un simple tapón de cera.

El origen de esto puede ser los ruidos muy fuertes como disparos de armas de fuego o la música de una disco que tan comúnmente suelen soportar los adolescentes de hoy.

También puede deberse a los ruidos mantenidos por un tiempo prolongado como los que producen ciertas maquinarias en algunos trabajos.

Todo esto es conocido como los traumas acústicos.

Otras causas pueden ser la hipertensión, el hipertiroidismo y también las lesiones de la columna cervical que en estos casos producen compresiones de nervios o arterias que dan estos molestos zumbidos.

Y como siempre el estrés, el cigarrillo, el alcohol y el café influyen negativamente como en tantas otras afecciones.

Los tratamientos para esta afección se basan en medicaciones específicas que deberán ser prescriptas y controladas por el médico especialista en la materia.

Como último adelanto mencionemos a los enmascaradores de acúfenos que son equipos similares a un audífono que emiten un zumbido similar al que siente el paciente, produciendo un reentrenamiento no solamente del oído sino también del centro auditivo del cerebro, algo así como una saturación de zumbidos que logren contrarrestar los que el paciente sufre.

Al poco tiempo de dejar de usar estos enmascaradores se siente un gran bienestar o la desaparición del zumbido.

Cuando las causas son orgánicas o mecánicas como en el caso de la columna cervical se deberán hacer los tratamientos dirigidos a cada patología siendo en estos casos los resultados más exitosos y rápidos

En definitiva el zumbido de oídos es una afección de gran importancia que tortura y angustia, los dolientes pacientes recorren consultorios sin encontrar solución, pero lo único que puede aliviar o solucionar sus problemas es la constancia en los tratamientos y que estos estén realizados por profesionales serios y consientes.

afección
casos
NORBERTO FURMAN
oídos
paciente
producen
ruidos
Tratamientos
zumbido
zumbidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE