Polémica en Diputados por el “dietazo” y reparos de Macri

El Presidente pidió que “sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”

El presidente Mauricio Macri pidió que el aumento en la dieta de los diputados y senadores nacionales resulte “acorde” al “esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”, por lo que exhortó a “no pasarse de largo” con los incrementos.

En medio de la polémica por el incremento del 47 por ciento en la dieta de los legisladores nacionales -muy superior al 31 por ciento del promedio de las paritarias-, Diputados rechazó ayer un freno a los aumentos, que impulsó el Frente de Izquierda pero que no logró acompañamiento por 112 votos contra 104.

“Hay que reconocer que hubo una inflación y hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”, reclamó Macri ante el aumento que ya fue acordado.

repercusiones

La decisión de las autoridades parlamentarias, que responden al oficialismo (Gabriela Michetti en el Senado y Emilio Monzó en Diputados), generó polémica en las redes sociales, donde los usuarios alegaron que otros trabajadores recibieron menos aumentos en medio de la crisis. Sin embargo, también abrió el debate en el seno del poder legislativo, ya que funcionarios de izquierda criticaron la medida, mientras que los de otros bloques propusieron revisar la decisión o la justificaron al considerar que los salarios están atrasados.

Pero como se dijo, la solicitud que hizo el Frente de Izquierda para que se abriera un debate para anular el aumento fue rechazada ayer en la Cámara baja por una diferencia de ocho votos.

El proyecto no logró reunir los tres cuartos de los presentes que se necesitaba para apartarse del reglamento e incluir en el debate el tratamiento del proyecto. El planteo fue formulado por el diputado Néstor Pitrola, quien pidió un apartamiento del reglamento para que se debatiera esa iniciativa sobre tablas, tras cuestionar lo que denominó como “dietazo” de los diputados.

criticas

Algunos cuestionamientos señalan que el aumento dispuesto supera holgadamente los incrementos de no más de 31% acordados en las negociaciones salariales de distintos sectores realizadas durante el año.

Varios sindicatos se han manifestado reiteradamente en reclamo de la reapertura de las negociaciones por considerar que los aumentos salariales son insuficientes para contrarrestar la inflación, que se disparó a principios de año y economistas consideran que en 2016 será de 40%.

Algunos diputados negaron que con el aumento logren ganar 150.000 pesos al mes, tal como denunciaron sus pares de izquierda. Por el contrario, dicen que la cifra neta llegará a los 86.000 pesos.

Pitrola sostuvo que el aumento será para muchos de 63%, ya que hay que también hay que considerar los gastos de representación y pasajes de aquellos legisladores de provincias que deben trasladarse a Buenos Aires para sesionar.

La izquierdista Myriam Bregman afirmó a su vez que el aumento en el seno del poder legislativo agravia a todo el pueblo trabajador al afirmar que “la mitad de los trabajadores cobra un promedio de 7.000 pesos mensuales”.

justificaciones

Sin embargo, el oficialista Juan Carlos Villalonga defendió la medida porque “está absolutamente en línea con las paritarias (negociaciones salariales) de todos los trabajadores del Poder Legislativo”.

El peronista Diego Bossio (Bloque Justicialista) calificó de lógico el enojo que podría suscitar, pero se mostró “convencido” de que la tarea que hacen los legisladores en el año “es ardua”.

Bloque Justicialista
Buenos Aires
Diego Bossio
Emilio Monzó
Gabriela Michetti
Juan Carlos Villalonga
Mauricio Macri
Myriam Bregman
Néstor Pitrola
Poder Legislativo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE