
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Agresión a docentes: otro caso en el Normal 2 deriva en un paro en la Ciudad
Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Con Brad Pitt al volante, la Fórmula 1 cimienta su relación con el cine
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Quiénes son los jueces y fiscales de La Plata aprobados por el Senado
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
El Rotary Club de City Bell donó un electrodoméstico al hospital San Juan de Dios
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mujer actuó como querellante en el juicio que finalizó hoy
Télam (Archivo)
El primer juicio del país donde una víctima de trata de personas, Alika Kinán, era querellante contra sus captores, finalizó hoy en la ciudad de Ushuaia, con la aplicación de condenas de entre 3 y 7 años de prisión a los tres acusados de integrar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que funcionaba a través del local nocturno Sheik, ubicado en pleno centro de la capital fueguina.
El caso que los especialistas califican de “histórico” también incluyó un resarcimiento económico de 780.000 pesos que la Justicia impuso a favor de la denunciante y que deberán pagar en forma solidaria los condenados y el Municipio local, al que se enjuició civilmente por haber facilitado a través de ordenanzas y falta de controles las condiciones para la trata en la ciudad.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego leyó el veredicto esta tarde, en una sala repleta de integrantes de organizaciones feministas y sindicatos que acudieron en apoyo de Alika.
El fallo dictado en mayoría por los jueces Ana María D´Allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli impuso una condena de 7 años de prisión y 70.000 pesos de multa para Pedro Montoya, el propietario del local Sheik donde el 9 de octubre de 2012 se llevó a cabo el operativo de rescate de siete víctimas de trata, incluida Kinán.
Montoya fue considerado “autor penalmente responsable” del delito de “trata de personas agravado por la pluralidad de víctimas”, y a pesar de que la condena es de cumplimiento efectivo, no será detenido mientras la sentencia no esté firme, indicaron fuentes judiciales.
El tribunal fueguino también condenó como “partícipes secundarios” del mismo ilícito a Claudia García, pareja de Montoya y a la ciudadana peruana Lucy Alberca Campos, que oficiaba como encargada del prostíbulo, y les impuso una pena de tres años de prisión en suspenso, más 30.000 pesos de multa en el caso de García. Ambas condenadas tendrán que cumplir reglas de conducta, como fijar residencia, someterse al cuidado de una institución penitenciaria y abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes.
LE PUEDE INTERESAR
Murió el creador del “Big Mac”
LE PUEDE INTERESAR
La máquina de lectura para los no videntes en la Biblioteca Nacional
Alika Kinán se abrazó con varios miembros del público que acudieron en su apoyo, y se emocionó al dialogar con la prensa. La mujer envió un mensaje de esperanza a quienes aún permanecen en condiciones de esclavitud y de explotación sexual: “Todas pueden. Incluso las que hoy no se reconocen como víctimas, y las que me estigmatizaron. Si yo pude, todas pueden”, aseveró.
Kinán puntualizó que pese al fallo condenatorio, “no está de acuerdo” con los montos de las condenas y que “Esperaba penas más duras. Siete años es poco para quienes han arruinado la vida de muchas mujeres de todo el país. Además, yo esperaba que fueran presos de inmediato. Y la condena civil también tendría que haber sido superior”.
Alika también consideró que en el juicio existió “mucha hipocresía” porque “todos sabían lo que pasaba y dijeron no conocerlo”.
“Autoridades, vecinos, todos conocían donde estábamos y que apenas salíamos al supermercado o a caminar un rato para que se nos pasara la resaca. El municipio creó un terreno fértil para estas actividades, como también lo creó la provincia. Y no me refiero a las gestiones actuales, ni a las anteriores. No se trata de apuntar contra alguien. Aquí hace falta un replanteo social sobre qué hizo cada uno para que esto pudiera suceder”, reflexionó la mujer.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí